El pasado lunes, frente a las tensiones con los gobernantes militares de Hamas, el gobierno de Egipto decidió cerrar su principal paso fronterizo en Gaza. Rafah se mantuvo abierto durante los enfrentamientos de 11 días entre Israel y Hamas en mayo. 

Según el gobierno, el cierre se relaciona con los esfuerzos que lleva a cabo El Cairo para negociar un alto al fuego a largo plazo entre los bandos. Sin embargo, no está clara la duración del cierre de la frontera. 

Uno de los funcionarios declaró que esta medida está “destinada a presionar a Hamas debido a las diferencias entre El Cairo y el grupo militante” por la falta de progreso en sus conversaciones. 

Iyad al-Bozum, un portavoz del Ministerio del Interior dirigido por Hamas, dijo que Hamas había sido notificado del cierre y que estaban en contacto con las autoridades egipcias. 

“El cierre del cruce agrava la crisis humanitaria dentro de la Franja de Gaza” afirmó, “esperamos que el cruce vuelva a funcionar lo antes posible”. 

Luego de las tensiones del pasado mayo, Egipto permitió que convoyes de ayuda y construcción ingresaran en Gaza para reconstruir casas e infraestructura destruida durante los ataques aéreos. 

Pero este sábado estalló la violencia en la frontera, durante una protesta organizada por Hamas para “llamar la atención” sobre el bloqueo israelí-egipcio del territorio. Decenas de palestinos se acercaron al lugar y uno de ellos disparó e hirió a un soldado israelí. 

Te puede interesar: Siria: Las defensas aéreas responden a los ataques israelíes cerca de la capital

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario