El primer ministro sueco, Stefan Lofven, sorprendió a muchos el domingo al decir que dimitiría en noviembre antes de las elecciones generales de septiembre de 2022 para dar a su sucesor la oportunidad de mejorar la posición de los socialdemócratas en las encuestas.

Lofven ha sido primer ministro desde 2014, encabezando dos gobiernos de coalición con el Partido Verde que han ido dando tumbos de crisis en crisis, incapaces de conseguir una mayoría en el Parlamento.

En el último revés, Lofven, antiguo soldador y líder sindical, dimitió en junio tras perder una moción de censura.

El Parlamento le devolvió el cargo en julio, cuando el líder del mayor partido de la oposición, los Moderados, no consiguió el respaldo suficiente para formar un nuevo gobierno. 

“En la campaña electoral del año que viene, los socialdemócratas estarán dirigidos por otra persona que no sea yo”, dijo Lofven al final de su discurso anual de verano. “Todo tiene un final y quiero dar a mi sucesor las mejores condiciones”.

Dijo que dimitirá en el congreso del partido en noviembre.

Los socialdemócratas de Lofven han dominado la política sueca durante generaciones, pero su apoyo -como el de los partidos de centro-izquierda de gran parte de Europa- se ha ido erosionando gradualmente.

Además, el ascenso de los Demócratas de Suecia, un partido populista y antiinmigración, ha hecho casi imposible la formación de gobiernos mayoritarios.

Christine Olsson/TT News Agency/via REUTERS

Los socialdemócratas probablemente se beneficiarán de cara a las elecciones de tener un nuevo líder, dijo a Reuters el politólogo de la Universidad de Uppsala Torsten Svensson.

“El hecho de que él mismo tome la iniciativa, al no dimitir tras las demandas explícitas para ello, y el hecho de que consigan lanzar la campaña electoral con una nueva cara es una gran ventaja”, dijo.

Entre los posibles sucesores de Lofven se encuentran la actual ministra de Finanzas, Magdalena Andersson, la ministra de Sanidad, Lena Hallengren, y el ministro del Interior, Mikael Damberg, dijo.

Lofven asumió el liderazgo de los socialdemócratas en 2012, cuando su apoyo estaba en mínimos históricos y logró devolverlos al poder tras ocho años de gobierno de centro derecha.

Consiguió un segundo mandato en 2018, pero solo cuando dos partidos de centro-derecha cambiaron de bando, dejando a Lofven atrapado entre sus demandas y las del Partido de la Izquierda, cuyo apoyo también ha necesitado.

Es probable que su sucesor tenga problemas similares, ya que los sondeos de opinión muestran que los bloques de centro-derecha y centro-izquierda siguen estancados. El gobierno no cuenta actualmente con el apoyo necesario para aprobar un presupuesto en otoño.

Magnus Hagevi, politólogo de la Universidad de Linnaeus, dijo que la dimisión no era una sorpresa teniendo en cuenta que Lofven llevaba mucho tiempo en el cargo.

“Lo hace en un momento en el que da a su sucesor la oportunidad de ocupar su puesto antes de las próximas elecciones parlamentarias”, dijo, y añadió que entre los posibles sucesores se encuentran el ministro de Energía, Anders Ygeman, y Andersson.

Te puede interesar: El Parlamento sueco aprueba la moción de censura y destituye al Gobierno

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario