El jefe del Estado Mayor de la Defensa del Reino Unido ha pedido a los países que den a los “chicos del campo” de los talibanes “espacio para formar gobierno”, afirmando que su valoración es que este grupo es “más razonable” y “menos represivo”.

El general Sir Nick Carter, que dirige las fuerzas armadas británicas, emitió su valoración el miércoles tras hablar con el ex presidente afgano Hamid Karzai, que se reunirá con los talibanes de forma inminente.

“Puede que sea un talibán más razonable”, declaró Carter, añadiendo que su valoración es que el grupo es “menos represivo” que en el pasado, señalando “la forma en que está gobernando Kabul en este momento”. Al describir el liderazgo del grupo, Carter calificó a los talibanes de “chicos de campo” que respetan el modo de vida tribal tradicional “pashtunwali”, así como el código de conducta que mantiene ese grupo.

El militar de alto rango indicó que los talibanes han aprendido de su pasado régimen y están dispuestos a adoptar un enfoque más moderado, ya que sus miembros no “quieren volver a ser parias internacionales”.

“Tenemos que ser pacientes, tenemos que mantenernos firmes y tenemos que darles el espacio para formar un gobierno y tenemos que darles el espacio para mostrar sus credenciales”.

Citando la actual evacuación del personal y los refugiados británicos de Afganistán, Carter dijo que el ejército británico está “cooperando con los talibanes sobre el terreno” y que, en el poco tiempo transcurrido desde la caída de Kabul, han establecido “una relación muy directa”. 

AP

La valoración del alto cargo militar británico se produce después de que los talibanes dieran su primera rueda de prensa desde que tomaron el control de la capital afgana, Kabul. Dirigiéndose a los periodistas de todo el mundo, los talibanes pidieron al mundo que confiara en que el grupo implantaría la ley y el orden en el país, en lugar de volver al régimen que se observaba cuando anteriormente controlaba Afganistán. El portavoz talibán Zabihullah Mujahid se comprometió a garantizar la seguridad de las embajadas extranjeras y de las organizaciones de ayuda, así como a proteger los derechos de las mujeres según las leyes de la sharia. 

A pesar de que el jefe militar del Reino Unido ha sugerido que los talibanes han cambiado, en algunas partes de Afganistán ya se ha informado de una regresión a una situación similar a la de la administración anterior del grupo. En las zonas capturadas por el grupo militante, las mujeres fueron expulsadas de sus trabajos y se les dijo que enviaran a sus familiares varones para sustituirlas, mientras que los anuncios que muestran a las mujeres han sido tapados en algunas ciudades, lo que ha suscitado la preocupación por los derechos de las mujeres en un Afganistán controlado por los talibanes. 

Los grupos de derechos humanos también han advertido de que miles de ciudadanos del país corren el riesgo de sufrir represalias por apoyar al gobierno derrocado o a las fuerzas de la OTAN en su oposición a los talibanes, lo que ha provocado la evacuación de los intérpretes que ayudaron a los ejércitos de Estados Unidos y Reino Unido, así como de sus familias.

Te puede interesar: Los talibanes declaran una “amnistía” en Afganistán e instan a las mujeres a unirse al gobierno

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario