El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, está planeando unas elecciones anticipadas para el 20 de septiembre con el fin de buscar la aprobación de los votantes para los costosos planes del gobierno para combatir el COVID-19, dijeron el jueves cuatro fuentes familiarizadas con el asunto.

Trudeau está dispuesto a hacer el anuncio el domingo. Los ayudantes de Trudeau han dicho durante meses que los liberales en el poder impulsarían una votación antes de finales de 2021, dos años antes de lo previsto.

Trudeau sólo tiene un gobierno en minoría y depende de otros partidos para sacar adelante la legislación. En los últimos meses se ha quejado de lo que él llama obstrucción de la oposición.

Los liberales acumularon niveles de deuda récord mientras gastaban para proteger a particulares y empresas del COVID-19. Planean inyectar otros 100.000 millones de dólares canadienses (80.000 millones de dólares) -entre el 3% y el 4% del PIB- en la economía durante los próximos tres años.

Trudeau llegó al poder en 2015 con la mayoría de los 338 escaños de la Cámara de los Comunes, pero en 2019 quedó reducido a una minoría después de que salieran a la luz viejas fotos suyas con cara negra.

“Las circunstancias han cambiado masivamente desde 2019. Necesitamos saber si los canadienses apoyan nuestros planes de recuperación económica”, dijo una de las fuentes.

Los partidos de la oposición dicen que las elecciones son innecesarias y arriesgadas, dado el empeoramiento de la cuarta ola de COVID-19.

“Trudeau ha convertido en su prioridad estas egoístas elecciones de verano y en un intento de hacerse con el poder”, dijo el líder del Nuevo Partido Democrático, Jagmeet Singh, en una declaración enviada por correo electrónico a Reuters.

El crecimiento va a repuntar en el tercer trimestre y Canadá tiene actualmente una de las mejores tasas de vacunación del mundo.

Los inversores buscan señales de que el próximo gobierno de Canadá podría reducir el gasto fiscal, cuando la actividad ya está en vías de recuperación.

EFE

Las fuentes señalaron que, a medida que avance la campaña, los liberales recordarán a los canadienses el historial del Gobierno.

La ministra de Adquisiciones, Anita Anand, dijo que a finales de julio, Canadá había recibido más de 66 millones de dosis de vacunas COVID-19, suficientes para inocular completamente a todas las personas con derecho a ello.

“Este hito se alcanzó con dos meses de antelación con respecto al objetivo original… es el resultado directo de nuestro enfoque agresivo y proactivo en materia de adquisiciones”, declaró a los periodistas el jueves.

Los liberales reconocen que unas elecciones ahora serían una apuesta, dado que los últimos sondeos de opinión sugieren que el partido aún no tiene garantizada la mayoría y el riesgo que supone la cuarta oleada de COVID-19.

La directora de Salud Pública, Teresa Tam, informó el jueves de un fuerte resurgimiento de los casos.

Los conservadores de la oposición oficial, principales rivales de Trudeau, dicen que su gasto es excesivo y dejará a las generaciones futuras maniatadas por la deuda.

Un sondeo realizado por Abacus el jueves sitúa a los liberales en un 37% y a los conservadores en un 28%.

El sondeo en línea, realizado entre el 6 y el 11 de agosto entre 3.000 personas, sugiere que Trudeau podría recuperar el control de la Cámara de los Comunes. Los liberales tienen actualmente 155 de los 338 escaños.

Te puede interesar: Canadá pide a China que abra Xinjiang a observadores independientes

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario