En el marco de una posible reanudación de las conversaciones entre Estados Unidos y el recién nombrado presidente de Irán sobre el acuerdo nuclear de la República Islámica, Israel ha afirmado que Ebrahim Raisi padece “perturbaciones mentales” y que no se puede negociar con él, según ha informado hoy el Times of Israel.

Israel recibió el martes al jefe de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU., William Burns, para mantener conversaciones centradas en Irán, en las que Jerusalén supuestamente intenta disuadir de cualquier acercamiento estadounidense a Teherán presentando al nuevo presidente de Irán como un trastornado inadaptado.

Los funcionarios no dieron detalles de la agenda de las conversaciones del jefe de la CIA en Israel, pero el sitio de noticias Walla informó de que Burns planeaba reunirse con el primer ministro Naftali Bennett, el jefe de la agencia de espionaje Mossad, David Barnea, y otras altas figuras de la inteligencia.

Durante la reunión con Barnea, el funcionario del Mossad presentó a Burns información destinada a demostrar que el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, no es digno de confianza y es incapaz de negociar un nuevo acuerdo nuclear o de cumplir sus compromisos, informó el canal de noticias Channel 12.

Según el canal, Barnea entregó a Burns un dossier sobre Raisi que lo retrataba como excepcionalmente extremista, cruel, corrupto e inestable.

“El Mossad lo describió como alguien con trastornos mentales”, afirmó el canal en el informe sin fuentes.

Burns, diplomático de carrera, desempeñó un papel clave en el acercamiento de Estados Unidos a Irán que condujo al acuerdo entre este país y las principales potencias.

La visita de Burns se produce en medio de lo que los analistas han llamado una “guerra en la sombra” que ha visto una serie de ataques contra instalaciones en Irán y buques marítimos vinculados a Israel.

Irán rechazó las acusaciones.

El ministro de Defensa, Benny Gantz, dijo el martes que Irán era “la mayor amenaza para la paz en la región”.

“Pedimos a la comunidad internacional que actúe para detener la agresión iraní”, dijo Gantz.

El Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, renovó el lunes sus promesas de castigar a Irán por el presunto ataque al petrolero, diciendo que el mundo no puede permitir la “impunidad”.

“Corresponde a todas nuestras naciones hacer rendir cuentas a los responsables. No hacerlo sólo alimentará su sensación de impunidad y envalentonará a otros inclinados a despreciar el orden marítimo”, dijo.

También se espera que Burns viaje a Ramallah para mantener conversaciones con el Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, según un funcionario palestino.

Te puede interesar: Aumenta la tensión entre los Estados Unidos e Irán por el ataque del buque israelí

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario