Estados Unidos planea una campaña de sanciones contra la creciente capacidad de Irán para realizar ataques de precisión con drones y misiles guiados, según funcionarios estadounidenses, en medio de la preocupación por la amenaza que estas armas representan para los intereses estadounidenses y de sus aliados.

Los funcionarios de seguridad occidentales dicen que ven esas capacidades como un peligro más inmediato para la estabilidad de Oriente Medio que los programas de enriquecimiento nuclear y de misiles balísticos de Irán.

Estados Unidos ha sancionado algunos de los programas de misiles de Irán en los últimos años, pero los funcionarios dijeron que apuntar a las redes de adquisición de Irán, como los proveedores de piezas utilizadas para construir los aviones no tripulados y misiles guiados de precisión, podría interrumpir más eficazmente esas actividades.

“Es parte de un enfoque integral, de modo que estamos tratando todos los aspectos de la amenaza iraní”, dijo un alto funcionario estadounidense.

Altos funcionarios militares y diplomáticos dicen que han visto un gran aumento en el uso de misiles guiados y aviones no tripulados contra las fuerzas estadounidenses y sus aliados.

“Los drones de Irán se están convirtiendo en una amenaza creciente para nuestros aliados en la región”, dijo otro funcionario estadounidense.

 Iranian Army / WANA (West Asia News Agency)/Handout via REUTERS

Los representantes de Irán en las Naciones Unidas en Nueva York no respondieron a una solicitud de comentarios.

La campaña prevista se produce en un momento en el que el gobierno de Biden considera endurecer la aplicación de sanciones petroleras para presionar a Teherán a fin de que suavice su posición en las estancadas negociaciones sobre el cumplimiento de un acuerdo nuclear internacional de 2015. Sin embargo, los funcionarios dijeron que las medidas planeadas contra los drones y los misiles son una parte separada de la política de Washington hacia Irán.

El gobierno de Biden ha ofrecido levantar una serie de sanciones a cambio de que Teherán vuelva a cumplir el acuerdo nuclear de 2015. El gobierno iraní ha dicho que sólo cumpliría si Estados Unidos deroga todas las sanciones, incluidas las dirigidas a sus programas de misiles y las designaciones terroristas contra el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y la Fuerza Qods especializada del CGRI.

El gobierno de Biden dice que muchas de esas sanciones están fuera del alcance del acuerdo nuclear y que planea continuar la campaña de presión de Estados Unidos contra el apoyo de Irán a los conflictos regionales y el programa de misiles balísticos prohibido por Estados Unidos e internacionalmente.

La capacidad de ataque de precisión de Irán se puso de manifiesto en 2019 cuando un ataque con drones cerró la mitad de la producción de crudo de Arabia Saudí -el mayor exportador de petróleo del mundo- y Estados Unidos culpó a Teherán.

Arabia Saudí, un adversario de larga data de Irán y su principal retador como hegemón regional, ha sido atacado más de 100 veces en los últimos meses por misiles balísticos, sistemas aéreos no tripulados, pequeños drones y misiles de crucero disparados por proxies iraníes en Yemen, han dicho los funcionarios.

El grupo islamista Hamás también utilizó la tecnología de los aviones no tripulados iraníes contra Israel durante el breve conflicto que mantuvieron en mayo, según han declarado funcionarios israelíes y analistas de seguridad.

Sepahnews of the Iranian Revolutionary Guard, via AP

El uso de la coerción financiera ofrece a Estados Unidos una alternativa diplomática a la realización de ataques militares contra las fábricas de misiles y aviones no tripulados, dicen los funcionarios, ya que la administración Biden está tratando de evitar enfrentamientos con Irán y sus proxies en Yemen, Siria e Irak.

La evolución de la capacidad de Irán para lanzar ataques de precisión representa una amenaza creciente, en parte debido a la concentración de activos estratégicos de Occidente en la región y porque las armas representan una opción de bajo coste y bajo riesgo con un alto impacto potencial. Las fábricas encubiertas pueden situarse cerca de los objetivos, eludiendo la capacidad de Estados Unidos y sus aliados para interrumpir los envíos de armas a lo largo de las líneas de suministro.

Los drones y los misiles guiados también pueden lanzarse desde lejos: Irán dice que algunos de sus aviones no tripulados tienen ahora un alcance de ataque de 4.400 millas. Los funcionarios estadounidenses y occidentales consideran que muchas de las afirmaciones militares iraníes son exageradas, pero no han refutado específicamente la afirmación iraní.

Te puede interesar: Alerta internacional por la decisión de Irán de fabricar uranio metálico enriquecido

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario