El ministro de Asuntos Exteriores de Israel volará a Marruecos el miércoles para una visita que contribuirá a estrechar los lazos entre ambos países menos de un año después de que firmaran un acuerdo para normalizar las relaciones.

Yair Lapid encabezará una delegación de legisladores y funcionarios que se reunirán con funcionarios marroquíes e inaugurarán la Oficina de Enlace de Israel en la capital, Rabat, según informó el martes el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

La visita será la primera de un ministro israelí desde la firma de los “Acuerdos de Abraham”, los acuerdos de normalización negociados por Estados Unidos entre Israel y cuatro Estados árabes: Marruecos, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Sudán.

Es la primera visita a Marruecos de un ministro israelí desde 2003 y Lapid tiene previsto reunirse con su homólogo marroquí, Nasser Bourita.

EFE

“Esta histórica visita es una continuación de la larga amistad y las profundas raíces y tradiciones que tienen la comunidad judía en Marruecos y la gran comunidad de israelíes con orígenes en Marruecos”, dijo Lapid en un comunicado antes del viaje.

Israel y Marruecos mantuvieron relaciones diplomáticas de bajo nivel en la década de 1990, pero Marruecos las cortó tras el estallido del segundo levantamiento palestino en 2000. Los dos países mantuvieron lazos informales, con miles de israelíes viajando a Marruecos cada año.

Muchos judíos israelíes tienen un linaje que se remonta a Marruecos, que sigue albergando una pequeña comunidad de varios miles de judíos.

Como parte del acuerdo para establecer lazos formales con Israel, Estados Unidos aceptó reconocer la reclamación de Marruecos sobre la región del Sáhara Occidental, disputada durante mucho tiempo, aunque la administración de Biden ha dicho que revisará esa decisión. La anexión del Sahara Occidental por parte de Marruecos en 1975 no está reconocida por las Naciones Unidas.

Te puede interesar: Israel bombardea el Líbano en respuesta a un ataque con cohetes

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario