En la madrugada del martes pasado, el ejército israelí respondió con ráfagas de artillería a los cohetes disparados por el Líbano. Las mismas fueron direccionadas hacia el sur del país y no se informaron heridos en ninguno de los dos lados. 

Los proyectiles israelíes cayeron en gran parte en áreas abiertas, y un cohete libanés fue interceptado por la cúpula de hierro o “Iron Dome” de Israel. 

Un segundo cohete cayó sin causar daños, y desde el ejército libanés se afirmó que se frustró un tercer intento de disparar otro cohete. 

Desde el Líbano no hubo facciones que se atribuyeran la responsabilidad de los cohetes, aunque medios israelíes informaron que, según los funcionarios, los mismos habían sido disparados por militantes palestinos con base en el Líbano. 

Las tensiones entre ambos países subrayan la fragilidad existente entre ambas fronteras, principalmente por los roces entre el ejército israelí y Hezbollah. Este último grupo se trata de una milicia chií respaldada por Irán, que domina gran parte del sur del Líbano y no reconoce a Israel como Estado. 

La situación del Líbano continúa empeorando, ya que la crisis económica y la inestabilidad social que atraviesa han desencadenado otras cuestiones de seguridad, como lo que ocurre en su frontera. 

En consonancia, el primer ministro de Israel, Naftali Bennet, dio un discurso el martes por la mañana y afirmó que el Líbano está “al borde del colapso”. Agregó que desde Israel no se aceptará una filtración de la situación libanesa hacia el país. 

Sobre esto mismo, el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, publicó anteriormente en Twitter que Israel “no permitirá que la crisis social, política y económica en el Líbano se convierta en una amenaza para la seguridad de Israel”. 

Además, hizo un “llamado” a la comunidad internacional para que actúe en pos de restaurar la estabilidad en el Líbano, clasificando a la situación como un “deterioro interno”. Recalcó que “Israel está dispuesto a ofrecer cualquier ayuda humanitaria al Líbano”. 

Los hechos recientes se convierten en la primera escaramuza desde mediados de mayo. Anteriormente, militantes palestinos en el Líbano habían disparado cohetes contra Israel en solidaridad con los militantes en Gaza liderados por Hamas. 

Te puede interesar: Malvinas: Argentina denuncia a BAM Nuttall por operar en las Islas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario