El principal negociador del movimiento Houthi de Yemen, alineado con Irán, dijo el domingo que sería inútil mantener conversaciones con el nuevo enviado especial de las Naciones Unidas para Yemen si no hay movimiento en las condiciones clave del grupo en el marco de los estancados esfuerzos de paz.

El nombramiento del diplomático sueco Hans Grundberg como nuevo enviado de la ONU se produce en un momento en el que las Naciones Unidas y Estados Unidos luchan por conseguir un avance que ponga fin a más de seis años de guerra entre los Houthis y la coalición liderada por Arabia Saudí que respalda al gobierno reconocido de Yemen.

Una iniciativa liderada por la ONU para un alto el fuego y el levantamiento de las restricciones marítimas y aéreas impuestas por la coalición en las zonas controladas por los Houthi se ha estancado, ya que la coalición busca un acuerdo simultáneo y los Houthis insisten en el fin del bloqueo primero.

“No sirve de nada mantener ningún diálogo antes de que se abran los aeropuertos y los puertos como necesidad y prioridad humanitaria”, tuiteó el negociador houthi Mohammed Abdulsalam, que tiene su sede en Omán, en respuesta a la cita de Grundberg.

Al ser contactado por Reuters, Abdulsalam dijo en un mensaje de texto que una reunión no tendría sentido ya que Grundberg “no tiene nada en sus manos” y que no hubo ningún progreso tras la visita del mes pasado a Riad del enviado de Estados Unidos para Yemen, Tim Lenderking.

El último viaje de Lenderking a la región se produjo mientras las batallas terrestres se extienden más allá de Marib, rica en gas, en Yemen, el último bastión del gobierno en el norte que los Houthis están tratando de tomar. leer más

El conflicto, ampliamente considerado en la región como una guerra por delegación entre Arabia Saudí e Irán, ha matado a decenas de miles de personas y ha llevado a Yemen al borde de la hambruna.

La coalición intervino en Yemen en marzo de 2015 después de que los houthis expulsaran al gobierno respaldado por Arabia Saudí de la capital, Saná, pero la guerra lleva años en un punto muerto militar y el grupo controla la mayoría de los grandes centros urbanos. Los Houthis dicen que luchan contra un sistema corrupto y una agresión extranjera.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario