El pasado jueves, el presidente Joe Biden ofreció un “refugio seguro temporal” en los Estados Unidos a los residentes de Hong Kong, avalando que puedan extender su estadía en el país. Esta medida surge en respuesta a la represión de Beijing contra la democracia en el territorio, según Biden. 

El presidente destacó que “durante el último año, la República Popular China ha continuado su ataque a la autonomía de Hong Kong, socavando sus procesos e instituciones democráticas restantes, imponiendo límites a la libertad académica y tomando medidas enérgicas contra la libertad de prensa”. 

Frente a su declaración, ordenó al Departamento de Seguridad Nacional que implemente un “aplazamiento de la deportación” hasta por 18 meses. Clasificó el hecho como “razones imperiosas de política exterior”. 

Biden justificó que ofrecer refugio a los residentes de Hong Kong “promueve los intereses de Estados Unidos en la región” porque su apoyo a los nacionales “no vacilará”. Añadió que la Casa Blanca “no se quedará de brazos cruzados mientras la República Popular China rompe sus promesas a Hong Kong ya la comunidad internacional”. 

El Secretario de Estado Antony Blinken destacó que “la República Popular China ha alterado fundamentalmente los cimientos de las instituciones de Hong Kong”, ya que socavan la libertad de prensa y más de 10.000 personas fueron arrestadas. 

Blinken afirmó que Washington se estaba uniendo a los aliados para ofrecer la protección, medida que el ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña festejó en Twitter como una “decisión de gran corazón”. 

Otros países como Canadá y Australia también han tomado medidas para facilitar la inmigración o la residencia permanente en Hong Kong tras la represión de Beijing.

Te puede interesar: México demanda a los fabricantes de armas estadounidenses por el flujo de armas a través de la frontera

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario