El presidente Xi Jinping no pudo asistir a un foro empresarial en Sudáfrica donde se esperaba que pronunciara un discurso en apoyo a la economía china y a los mercados emergentes. Esto ocurre en un momento en el que las preocupaciones sobre los desafíos en China suscitan temores sobre su impacto global.

De acuerdo con un programa público, se esperaba que el líder chino hablara en el Foro Empresarial BRICS el martes, después de reunirse con el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, ese mismo día. No obstante, en su lugar, los delegados fueron recibidos en el escenario por el ministro de Comercio, Wang Wentao, quien pronunció el discurso sin ofrecer explicaciones sobre la ausencia de Xi.

Wang destacó en su lectura que “La economía china exhibe resiliencia, un potencial significativo y vitalidad. Los fundamentos que sustentan el crecimiento continuo de China permanecerán inmutables”. Agregó que “La poderosa economía china continuará sorteando obstáculos y avanzando con ímpetu”.

Poco después, Xi participó en una cena con líderes de Sudáfrica, Brasil, India y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, en el marco de la cumbre anual BRICS de las economías emergentes.

La decisión de Xi de no presentar personalmente un mensaje positivo sobre la economía ocurre mientras China enfrenta una intensa revisión global debido a su desaceleración económica, inestabilidad en el mercado inmobiliario y aumento en la deuda gubernamental local. El presidente Joe Biden ha calificado estos problemas económicos como una “bomba de tiempo” para el mundo, mientras que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, los considera un “factor de riesgo” para Estados Unidos.

En medio de estas inquietudes, la cumbre en Sudáfrica reúne a Xi con líderes con quienes no ha interactuado en meses, incluyendo la posibilidad de un encuentro bilateral con el primer ministro de India, Narendra Modi, en el margen de la cumbre.

Las divisiones internas alejan el objetivo de sumar países al bloque: lo  que dejó la primera jornada de la cumbre de los BRICS - Infobae
Los líderes del grupo BRICS en la actual cumbre en Johannesburgo, Sudáfrica.

Drew Thompson, exfuncionario del Pentágono y empresario en China, quien ahora es miembro sénior de la Escuela de Políticas Públicas Lee Kuan Yew en Singapur, comentó que “Es evidente que Xi Jinping prioriza temas políticos y de seguridad sobre los comerciales y económicos. Así que no sorprendería que, en una situación donde deba priorizar y omitir una reunión, favorezca los asuntos políticos y de seguridad”.

China probablemente no divulgará las razones detrás de la decisión de Xi, ya que el país raramente aborda cuestiones relacionadas con las actividades de sus líderes o su estado de salud. La falta de transparencia del gobierno chino ha inquietado a los inversores en los últimos meses, ya que los datos anteriormente disponibles públicamente son más difíciles de obtener.

El discurso de Xi habría sido su primera declaración pública en el extranjero este año. Antes de su visita a Sudáfrica, el líder chino solo había estado en el extranjero durante dos días en 2023, cuando visitó Rusia.

La importancia del Sur Global

El viaje a Sudáfrica brinda a Xi la oportunidad de fortalecer relaciones con países del Sur Global, después de que una cumbre trilateral entre el presidente Joe Biden y los líderes de Corea del Sur y Japón lo dejara cada vez más aislado en la región.

Durante su visita a Ramaphosa, Xi instó a ambos líderes a aumentar su influencia conjunta en asuntos internacionales en el Sur Global. También acordaron colaborar en áreas como electricidad, energías renovables e innovación científica y tecnológica.

“Apoyamos avances sustanciales en el G20 y respaldamos a Sudáfrica para que desempeñe un papel más destacado”, declaró Xi en una conferencia de prensa conjunta en Pretoria, y añadió que China continuará alentando a sus empresas a invertir y operar en Sudáfrica.

Beijing ha estado presionando para ampliar el grupo BRICS (que incluye a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y se ha informado que más de 20 naciones han expresado interés en unirse, incluyendo Arabia Saudita, Indonesia y Egipto. Aunque Sudáfrica y Rusia apoyan la inclusión de nuevos miembros, India teme que el grupo sea dominado por China, mientras que Brasil está preocupado por alejarse de las naciones occidentales.

Aturdidor silencio en los medios oficiales sobre la ausencia de Xi Jinping

A pesar de que los delegados del foro en Sudáfrica se preguntaron por la ausencia de Xi, los medios estatales chinos no mencionaron este hecho el miércoles. Por el contrario, informaron que Xi pronunció el discurso sin referirse a Wang. Sin embargo, el informe en inglés de la agencia de noticias oficial Xinhua señaló que los comentarios fueron leídos en su nombre.

Aunque en ocasiones los políticos chinos leen discursos en representación de Xi en eventos, esto generalmente sucede cuando el líder chino no está presente físicamente. El discurso en cuestión, en parte escrito en primera persona, destacó que China está enfocada en lograr un “desarrollo de alta calidad”, término utilizado para indicar un cambio en la dirección de Beijing hacia un crecimiento menos dependiente de la deuda. También enfatizó el “vasto mercado” de China como una ventaja única y prometió reducir las barreras para la inversión extranjera.

Además, el texto reafirmó el compromiso de China con una “política exterior independiente y pacífica” y criticó los comportamientos “hegemónicos” de otras naciones, indirectamente apuntando a Estados Unidos. Estos temas normalmente están fuera del ámbito del ministro de Comercio.

La ministra adjunta de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, tampoco mencionó que Xi hubiera enviado un representante. En su lugar, compartió una imagen de la ceremonia de clausura del foro en la plataforma X (anteriormente conocida como Twitter) con un pie de foto que indicaba que el líder chino había “pronunciado un discurso”.

Te puede interesar: Se dificulta el ingreso de Argentina a las BRICS

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. xi solo piensa en china, y las ventajas para nosotros es minima es una ilusion pinsar
    que nos tornaremos grandes solo por estar en el brics, permaneceremos vendendo
    comodities, y votando en corruptos, es la triste conclusion .
    saludos

Dejá tu comentario