Un activista bielorruso que vivía exiliado en Ucrania fue encontrado ahorcado en un parque cercano a su casa en Kiev a primera hora del martes, y la policía ucraniana abrió una investigación por asesinato.

Vitaly Shishov, que dirigía una organización con sede en Kiev que ayuda a los bielorrusos que huyen de la persecución, había sido dado por desaparecido por su pareja el lunes, tras no volver a casa después de una carrera.

La policía dijo que estaba considerando la posibilidad de un suicidio o de un asesinato escenificado para que pareciera un suicidio. Shishov había sido encontrado con abrasiones en la nariz y la rodilla, pero era demasiado pronto para determinar si había sido atacado, dijo el jefe de la policía nacional de Ucrania, Ihor Klymenko, en una reunión informativa.

Shishov, de 26 años, se había sentido vigilado constantemente desde que abandonó Bielorrusia el año pasado tras participar en las protestas antigubernamentales, según sus compañeros. Le habían advertido de posibles amenazas, como ser secuestrado o asesinado.

Ucrania, Polonia y Lituania se han convertido en refugios para los bielorrusos durante las medidas de seguridad adoptadas por el presidente Alexander Lukashenko tras las controvertidas elecciones del año pasado. Decenas de miles de personas han sido detenidas y las principales figuras de la oposición están en la cárcel o viven en el extranjero.

“Es preocupante que los que huyen de Bielorrusia sigan sin estar seguros”, dijo en Twitter la opositora exiliada Sviatlana Tsikhanouskaya antes de una reunión en Londres con el primer ministro británico, Boris Johnson. Dijo que la muerte podría ser un crimen.

En declaraciones a Reuters el martes, dijo que era posible una transición no violenta a la democracia desde el “infierno” de Lukashenko en la antigua república soviética. “Cuando ejerzamos suficiente presión sobre el régimen no habrá otra salida”. leer más

La agencia oficial de noticias bielorrusa Belta informó de la muerte de Shishov, pero las autoridades de Minsk no hicieron ningún otro comentario. No fue posible contactar con el portavoz de Lukashenko.

En mayo, un periodista disidente, Roman Protasevich, fue detenido por las fuerzas de seguridad bielorrusas después de que su vuelo de Grecia a Lituania fuera obligado a aterrizar en Minsk. Esta semana, una atleta bielorrusa se refugió en la embajada de Polonia en Tokio tras rechazar las órdenes de su equipo de volar a casa después de los Juegos Olímpicos.

Estados Unidos seguirá de cerca la investigación de las autoridades ucranianas sobre la causa de la muerte de Shishov, dijo el martes el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price.

“Condenamos en los términos más enérgicos la violenta represión en curso contra la sociedad civil bielorrusa y la represión transnacional del régimen de Lukashenko”, dijo Price a los periodistas.

El jefe de la policía ucraniana, Klymenko, dijo que Shishov no había informado a la policía sobre su sospecha de estar bajo vigilancia, ni tenía conocimiento de que hubiera agentes extranjeros siguiéndolo.

La organización de Shishov había anunciado un día antes su desaparición. Shishov había salido de su residencia a las 9 de la mañana (0600 GMT) y debía haber regresado una hora después.

Las autoridades bielorrusas han calificado a los manifestantes antigubernamentales de delincuentes o revolucionarios violentos respaldados por Occidente, y han calificado de adecuadas y necesarias las acciones de sus propias fuerzas del orden.

“La muerte se produce en medio de una inaceptable represión bielorrusa de la sociedad civil, y esperamos que las autoridades ucranianas lleven a cabo una investigación completa y exhaustiva para establecer sus causas y circunstancias”, declaró la embajada de Estados Unidos en Kiev.

Te puede interesar: Occidente sanciona nuevamente a Bielorrusia por el aterrizaje “de emergencia” de Ryanair

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario