El ciberataque que comenzó el 22 de julio afectó a cuatro de los puertos más grandes de Sudáfrica: Durban, Ciudad del Cabo, Port Elizabeth y Ngqura. Pero el pasado martes, un operador estatal de ferrocarriles y puertos del país afirmó que todos ellos se encuentran trabajando para reabrir. 

En un comunicado publicado este martes, la empresa estatal Transnet confirmó que los puertos comenzarán a trabajar manualmente, en lugar de a través de operaciones informáticas. 

Asimismo, afirmó que las terminales están “atracando embarcaciones según lo planeado y facilitando las operaciones de carga y descarga con las líneas navieras”. 

Sin embargo, la compañía afirmó que muchas aplicaciones continuarán ejecutándose lentamente, ya que todos los sistemas operativos se están recuperando escalonadamente. Por este motivo, el gobierno investiga el ciberataque a los sistemas de Transnet, aunque lo ve como un incidente separado a los que ocurrieron a principios de julio. 

Es fundamental para Sudáfrica que los puertos puedan reabrir de forma escalonada. Más aún teniendo en cuenta que el puerto de Durban maneja aproximadamente el 60% del tráfico de contenedores del país y es uno de los puertos más grandes del hemisferio sur. 

Además, su economía se encuentra en recesión y se ha visto ampliamente afectada por la pandemia por Covid-19. El gobierno estima que los daños y pérdidas por estos ciberataques, y por los disturbios violentos que provocaron el cierre de rutas y carreteras, ascienden a 20 mil millones de rands. 

Te puede interesar: Antony Blinken visita la India con el objetivo de tratar cuestiones como Afganistán y China

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario