El Secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, realizó el primer viaje de su gestión a la India, en donde se reunió con su par, Subrahmanyam Jaishankar y con el Primer Ministro hindú Narendra Modi.

El canciller de la administración Biden mantuvo encuentros con diversos representantes de la sociedad civil, particularmente con organizaciones defensoras de los derechos humanos, que alertaron sobre la pérdida de libertades en el gobierno de Modi.

Blinken cuestionó indirectamente la erosión de la democracia representativa en la India, alertando en su discurso sobre “la regresión democrática” y remarcó que es vital que las “dos democracias líderes del mundo sigamos unidas en apoyo de estos ideales”.  

Muchas organizaciones buscaron sin éxito que Blinken realice una condena más enérgica. De hecho, el International Press Institute dirigió una misiva al funcionario pidiendo por el “ambiente sofocante a la libertad de prensa que afecta a los medios independientes en India, en medio de amenazas y acoso legal por parte del gobierno”.

La carta continuó detallando la intolerancia del gobierno de Modi para con los medios, incluido el reciente ciberataque con el spyware Pegasus a los equipos electrónicos de al menos 40 periodistas, que la carta denunció como “una invasión del gobierno a la vida profesional y privada de los periodistas para sofocar la libertad de prensa y los derechos humanos en India”.

El gobierno hindú presentó sus desavenencias a EEUU por su retirada de Afganistán, que ya causó ganancias talibanes en la convulsionada nación. Asimismo presionará a la administración Biden para que tome acciones más enérgicas a favor de India en su disputa por la influencia continental con China.

Se espera que EEUU busque una cooperación más estrecha de su tradicional aliado geopolítico en el Sudeste asiático, ante la amenaza geopolítica que supone China para EEUU y la proximidad de India a Afganistán.


Al respecto, es imperativo recordar que India conforma junto con Estados Unidos, Japón y Australia la llamada “Alianza Quad” que se concibe como un baluarte frente al gigante asiático y su estrategia expansiva en la región.

Es de esperar que bajo el gobierno de Biden se incremente la cooperación con el gobierno de Modi, por razones estratégicas y económicas. Dada la importancia de India como aliado para la Casa Blanca, es de esperar que las críticas de Blinken a la administración Modi no sean más contundentes.

Te puede interesar: Los lazos entre China y los talibanes se estrechan antes de la retirada de Estados Unidos

Brian Zini
Licenciado en Relaciones Internacionales con beca de la Universidad Torcuato di Tella con beca por mérito académico. Voluntario de Asuntos Públicos en CIPPEC.

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario