Un Estado del noreste de la India, que durante años ha sido un importante punto de tránsito de drogas ilícitas procedentes del vecino Myanmar, ha lanzado una ofensiva masiva contra el tráfico, incautando cantidades récord y deteniendo a casi 2.000 personas desde mayo.

Assam, cuatro de cuyos estados vecinos tienen fronteras abiertas y escarpadas con Myanmar, conecta el noreste con el resto de la India. Ha recibido elogios por la represión del narcotráfico por parte de los políticos del gobierno y de la oposición, pero ha sido criticada por presuntas violaciones de los derechos humanos, como el fusilamiento de presuntos traficantes.

La policía afirma que en Assam, el estado más poblado del noreste, los traficantes reúnen o almacenan drogas como la heroína y la metanfetamina. Calculan que aproximadamente una quinta parte se vende a nivel local y el resto en las ciudades más ricas de la India.

Myanmar es una de las principales fuentes asiáticas de producción ilegal de metanfetamina, o “droga loca”, yaba, así como de heroína, según la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

 REUTERS/Anuwar Hazarika

“Espero equivocarme, pero la situación del narcotráfico en el noreste de la India se parece en cierto modo a la de Bangladesh hace unos años, antes de que la metanfetamina despegara realmente”, declaró Jeremy Douglas, representante regional de la ONUDD para el sureste asiático y el Pacífico.

“Hemos observado una pauta de pequeñas incautaciones intermitentes de yaba que se han hecho algo más grandes y frecuentes, y de informes dispersos sobre el consumo local: muy similar”.

Bangladesh, que reportó las mayores incautaciones de opioides de prescripción del mundo en 2019, se ha convertido en el mayor destino de yaba en el sur de Asia, con un mercado estimado en más de 3 mil millones de dólares. La policía de ese país ha matado a cientos de presuntos traficantes de drogas desde 2018.

En una señal de cómo ha florecido el comercio de la India, la semana pasada el ministro del Interior subalterno presentó al Parlamento datos sobre contrabandistas de drogas y armas que mostraban que en su frontera con Myanmar se produjeron muchas más detenciones que en otros vecinos como Pakistán y Bangladesh entre 2018 y 2020.

Este año, Assam ya ha realizado más incautaciones de drogas y detenciones relacionadas que en cualquier año completo anterior.

Gran parte de la acción se ha producido desde que un ambicioso compañero de partido del primer ministro Narendra Modi, Himanta Biswa Sarma, se convirtió en ministro jefe de Assam en mayo y dijo que había dado a la policía mano libre para actuar sobre las drogas, incluso para disparar a los sospechosos cuando fuera necesario.

India Today

“El gobierno de Assam ha adoptado una política de tolerancia cero contra las drogas”, dijo Sarma en un discurso pronunciado durante una quema pública de drogas incautadas en julio. “He pedido a la policía que tome la medida más extrema permitida por la ley contra los traficantes de drogas y los capos cuando sea necesario”.

Sarma, que calcula que el comercio en su estado asciende a cientos de millones de dólares, dijo que no podía hablar inmediatamente con Reuters para este reportaje.

En los últimos tres meses, la policía de Assam ha detenido a 1.783 personas, ha matado a dos, ha herido a cinco y se ha incautado de drogas por valor de decenas de millones de dólares, según datos compartidos por la policía del estado.

Assam es el único punto de salida de las drogas que se introducen de contrabando en India desde Myanmar, dijo el director general especial de la policía del estado, Gyanendra Pratap Singh.

Los líderes de la oposición en Assam también han acusado al gobierno del estado de violaciones de los derechos humanos al tratar con los delincuentes, incluidos los traficantes de drogas, y han exigido una investigación judicial sobre los encuentros policiales que han matado o herido a los sospechosos. La policía afirma que sólo se dispara en defensa propia o cuando los sospechosos intentan huir.

Te puede interesar: El canciller de Estados Unidos visitó la India

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario