A medida que aumentan los despliegues militares en Asia Oriental, el diálogo de alto nivel en materia de defensa entre China y Estados Unidos permanece congelado. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, no logró ningún avance en el tema durante su visita a Beijing la semana pasada, sumado a los intentos del secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, de entablar conversaciones con el ministro de Defensa de China, Li Shangfu, durante una conferencia de defensa en Singapur este mes.

En este sentido, la tensión actual se desprende de varias situaciones puntuales entre las dos economías más grandes del mundo. Entre ellas el nombramiento del general Li en marzo, quien sigue siendo objeto de sanciones por parte de Estados Unidos debido a su participación en una compra de armas en 2017 al mayor exportador de armas de Rusia, Rosoboronexport.

Altos funcionarios chinos manifestaron en repetidas ocasiones su deseo que se levanten esas sanciones impuestas en 2018 para facilitar las discusiones. Asimismo, Li y otros altos funcionarios también han expresado su deseo de recibir señales de “respeto mutuo” por parte de Estados Unidos, como una reducción de sus patrullajes y vigilancia en las costas de China y el fin de las ventas de armas a Taiwán.

Otra situación remite a la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán. Como respuesta a ello, Beijing canceló tres vías de comunicación militar en agosto de 2022, estancando las conversaciones planificadas entre los comandos de nivel teatral, la coordinación regular de la política de defensa y las consultas marítimas militares, que incluían cuestiones de seguridad operativa.

Sin embargo, diplomáticos y analistas chinos afirman que los agregados militares en las embajadas de Beijing y Washington aún pueden reunirse con funcionarios, siendo un elemento importante de la comunicación rutinaria. Operativamente, aún se lleva a cabo una comunicación rutinaria entre buques y aeronaves militares, y según tres diplomáticos familiarizados con la situación, suele ser profesional a un nivel básico.

¿Esperanzas para el futuro?

Washington seguirá presionando por el diálogo militar, ya que según afirmó Austin, “no es una recompensa, sino una necesidad”. Sin embargo, no hay indicios de que Estados Unidos levante las sanciones contra Li, como tampoco que haya cambios en los despliegues del Ejército estadounidense en Asia Oriental o un cambio significativo en su postura hacia la situación geopolítica en Taiwán.

Al respecto, Zhou Bo, un coronel retirado del PLA y miembro senior de la Universidad de Tsinghua en Beijing, afirmó que “las sanciones estadounidenses a Li son como un tigre que bloquea el camino”. Por su parte, el funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Yang Tao, también destacó las sanciones a Li esta semana, explicando al medio Reuters en una sesión informativa que era “una de las razones por las que no podemos tener intercambios militares. Estados Unidos debe eliminar primero este obstáculo”.

Asimismo, analistas de defensa afirman que en el corto plazo, las discusiones rutinarias entre comandantes de teatro podrían generar confianza y aliviar las tensiones. Otro funcionario estadounidense dijo que el jefe del Comando Indo-Pacífico, almirante John Aquilino, había solicitado hablar con su homólogo chino, el comandante del Teatro Oriental, general Lin Xiangyang, pero que la conversación aún no había tenido lugar.

Sumado al hecho de que el Pentágono afirmó estar interesado en profundizar el compromiso con China en cuestiones estratégicas más amplias, especialmente en relación con su acumulación de armas nucleares. Y en esta misma línea, en el marco de una audiencia de colegas regionales y académicos que se llevó a cabo en Singapur, el general Li dijo que China sigue abierta a una relación militar, pero que el “principio fundamental” debe ser el respeto mutuo, sin eso, sostuvo, “nuestras comunicaciones no serán productivas”.

Esto mantiene la esperanza de que Estados Unidos y China retomen las conversaciones de alto nivel con el objetivo de alivianar las tensiones que arrastran hace años. Este escenario es observado de cerca por los demás países de la comunidad internacional y actores del sector privado que temen por las consecuencias directas de la volatilidad comercial y política que generan dichas tensiones.

Te puede interesar: https://www.escenariomundial.com/2023/06/15/viaje-de-blinken-a-china-estados-unidos-busca-restablecer-comunicaciones-y-abordar-tensiones/

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario