Francia criticó el miércoles como una “provocación” la medida de las autoridades turcochipriotas de reabrir parcialmente una ciudad abandonada en Chipre para su posible reasentamiento, en la última crítica de Occidente que Ankara ha rechazado.

Los turcochipriotas declararon el martes que parte de Varosha quedaría bajo control civil y la gente podría reclamar sus propiedades, lo que enfureció a los grecochipriotas, que acusaron a sus rivales turcos de orquestar una apropiación de tierras a escondidas.

Varosha, un conjunto de hoteles de gran altura y residencias abandonadas en una zona militar en la que nadie puede entrar, ha estado desierta desde que la guerra de 1974 dividió la isla.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, habló el martes de este asunto con su homólogo chipriota y planteará el tema en las Naciones Unidas, según dijo un portavoz del ministerio.

Chipre está representado en la Unión Europea por un gobierno grecochipriota reconocido internacionalmente. Francia preside este mes el Consejo de Seguridad de la ONU.

“Francia lamenta enérgicamente esta medida unilateral, sobre la que no ha habido consultas, que constituye una provocación y perjudica el restablecimiento de la confianza necesaria para retomar las conversaciones urgentes para alcanzar una solución justa y duradera a la cuestión chipriota”, dijo el portavoz de Le Drian.

La UE, Estados Unidos, Gran Bretaña y Grecia también se opusieron al plan presentado durante la visita del presidente turco Tayyip Erdogan a Nicosia el martes. Lo calificó de “nueva era” para Varosha, en la costa oriental de la isla.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía dijo que la crítica de la UE era “nula”, ya que está desconectada de las realidades sobre el terreno y favorece a Grecia, miembro de la UE. “No es posible que la UE desempeñe ningún papel positivo para alcanzar una solución a la cuestión de Chipre”, dijo.

Los esfuerzos de paz han fracasado repetidamente en la isla dividida étnicamente. Los nuevos dirigentes turcochipriotas, respaldados por Turquía, afirman que la única opción viable es un acuerdo de paz entre dos Estados soberanos.

Los grecochipriotas rechazan un acuerdo de dos Estados para la isla que otorgue un estatus soberano al Estado turcochipriota escindido que sólo reconoce Ankara

Te puede interesar: Francia multa a Google con 500 millones de euros

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario