La autoridad francesa de la competencia ha impuesto a Google una multa de 500 millones de euros por no negociar “de buena fe” con las organizaciones periodísticas el uso de sus contenidos.

La autoridad acusó a Google de no tomarse en serio la orden de hacerlo.

Google declaró a la BBC que la decisión “ignora nuestros esfuerzos por llegar a un acuerdo”.

La multa es la última escaramuza en la batalla mundial por los derechos de autor entre las empresas tecnológicas y las organizaciones de noticias.

El año pasado, la autoridad francesa de la competencia ordenó que Google debía negociar acuerdos con las organizaciones de noticias para mostrar extractos de artículos en los resultados de búsqueda, noticias y otros servicios.

Google fue multado porque, en opinión de la autoridad, no lo hizo.

En 2019, Francia se convirtió en el primer país de la UE en promulgar una nueva directiva sobre derechos de autor digitales.

La ley reguló los llamados “derechos conexos”, que están diseñados para compensar a los editores y las agencias de noticias por el uso de su material.

Por ello, Google decidió que no mostraría los contenidos de los editores de la UE en Francia, en servicios como los de búsqueda y noticias, a menos que los editores accedieran a hacerlo de forma gratuita.

Las organizaciones de prensa consideraron que se trataba de un abuso de poder de Google en el mercado, y dos organizaciones que representaban a los editores de prensa y a la Agence France-Presse (AFP) se quejaron ante la autoridad de la competencia.

Google dijo a la BBC: “Estamos muy decepcionados con esta decisión; hemos actuado de buena fe durante todo el proceso”.

Dijo que, hasta la fecha, es la única empresa que ha anunciado acuerdos sobre los llamados derechos conexos.

Añadió que estaba a punto de finalizar un acuerdo con AFP que incluye un acuerdo de licencia global y pagos por publicaciones de prensa.

La nueva sentencia significa que en los próximos dos meses Google deberá presentar propuestas que expliquen cómo recompensará a las empresas por el uso de sus noticias.

En caso de no hacerlo, la empresa podría enfrentarse a multas adicionales de 900.000 euros diarios.

“Cuando la autoridad decreta una obligación para una empresa, ésta debe cumplirla escrupulosamente”, dijo Isabelle de Silva, de la autoridad de la competencia, en un comunicado.

“En este caso, lamentablemente, no fue así”, escribió.

Te puede interesar: La Unión Europea abre una investigación antimonopolio a Google

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario