El debate y las disidencias sobre la cuestión Malvinas continúan en ascenso, y se convirtió en un tema de agenda para muchos países alrededor del mundo. China es ejemplo de ello, donde muchos académicos han instado al gobierno argentino a utilizar la fuerza para resolver la disputa. 

El apoyo de China hacia la Argentina en torno a la soberanía de las Islas es cada vez más mayor. En declaraciones hacia Global Times, una publicación respaldada por el Partido Comunista China (PCCh) mencionó que “frente a la arrogante Londres, Buenos Aires debería hacer retroceder a las Malvinas”.

Es menester destacar que el gobierno chino no ha sugerido que Argentina debería atacar al Reino Unido, pero sí respaldó a la Argentina contra el “colonialismo occidental” de la región. 

Mientras que Reino Unido se mantuvo firme a los llamamientos para entablar negociaciones con el gobierno argentino, la presencia de la Argentina en Naciones Unidas y sus reclamos en el Comité de Descolonización de ONU son cada vez más constantes. 

En este Comité, el representante permanente de Beijing ante ONU, Geng Shuang, pronunció un discurso sobre la cuestión Malvinas en el que instó al Reino Unido a iniciar el diálogo y las negociaciones con la Argentina. 

Shuang destacó que “China siempre ha sostenido que las disputas territoriales entre países deben resolverse mediante negociaciones pacíficas de acuerdo con los propósitos y principios de la Carta de la ONU”. 

Además, añadió “esperamos que Gran Bretaña responda activamente a la solicitud de Argentina, inicie el diálogo y las negociaciones lo antes posible con miras a encontrar una solución pacífica, justa y duradera de acuerdo con las resoluciones pertinentes de la ONU”.

Se espera que el posicionamiento chino frente a la cuestión continúe presente en su política exterior, acompañando a la Argentina y apoyando su postura. La presencia Argentina en Naciones Unidas también se profundizará, más aún teniendo desde que ONU sentó un precedente al reconocer que las Malvinas están enmarcadas en una “situación colonial” en 1965.

Mientras las relaciones entre China y la Argentina se afianzan aún más, el vínculo entre Pekín y Londres se acentúa en su punto más bajo. Más aún teniendo en cuenta que Gran Bretaña ha emitido sanciones contra China por abusos contra los derechos humanos en la provincia occidental de Xinjiang, y por tomar medidas drásticas contra los derechos de libertad en la antigua colonia de Hong Kong.

Te puede interesar: Malvinas: Argentina, el Reino Unido y la Cruz Roja firman un acuerdo para el reconocimiento de tumbas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

4 COMENTARIOS

  1. Este artículo tiene mucha tela por cortar. Primero, lo importante que una potencia como China respalde nuestros derechos sobre Malvinas. El tema es el precio y las consecuencias de esto. ¿Será gratis este apoyo o China querrá algo por ello? ¿Qué consecuencias podría traer este apoyo para el pais de parte de EEUU y los piratas, sobre todo de los norteamericanos?. Por otra parte, lo de los académicos, es fácil pretender arreglar las cosas por la fuerza cuando tenés un instrumento militar como el chino, una economía como la china, una población enorme como los chinos. En 1982 tuvimos con qué complicarle las cosas a los piratas, hoy la situación es muy distinta. Nuestro instrumento militar es muy inferior en capacidades que EEUU, estamos muy lejos de representar una amenaza real para la presencia militar británica en Malvinas. Digo “real” porque suelen aparecer británicos creando fantasías sobre nuestras FFAA, como si fueran capaces de poder recuperar las islas como en 1982. tal vez para conseguir más fondos para el presupuesto militar de las islas.

  2. Es una absoluta estupidez pensar en tal temor. La transferencia de tecnología militar en tiempo y forma de China para la Argentina, no le crea temor a nadie, sino risa….los que fantasean con material Chino o ruso no entienden que para formar un solo piloto de caza en paradigmas totalmente nuevos y extraños, puede llegar a tardar eternidades, la eficacia puede ser desastrosa y en el caso de los Chinos, peor porque poseen materiales nunca probados en combate……la política de defensa y el presupuesto, son un chiste, tal amenaza y temor solo se da en las mentes de los que quedaron en la guerra de 1982, las cosas cambiaron, el mundo cambio y la forma de hacer la guerra, también…

Dejá tu comentario