Tanto la distancia como la cultura ejercen un claro distanciamiento entre Hong Kong y las Islas Malvinas, en donde puede resultar impensado que ambas partes posean un factor en común. Sin embargo, es posible afirmar que existe una cuestión fundamental que une ambos extremos, y que resulta relevante para comprender el interés de China en la disputa soberana entre Argentina y el Reino Unido por las Islas Malvinas: el desacuerdo por el colonialismo británico, como también su pasado colonial bajo este dominio. 

En los últimos dos años, China ha llevado adelante una conducta desafiante hacia el Reino Unido por continuar con su “fantasía colonial”, considerando que desde Gran Bretaña se critica repetidamente a China por las violaciones de autonomía y derechos humanos que ocurren en Hong Kong. 

Pero la cuestión de Hong Kong ha sido un tema por dialogar para muchos países, principalmente para potencias occidentales que han acusado a China de violaciones de derechos humanos y han emitido sanciones económicas contra el gigante asiático. Entre ellos, Canadá, la Unión Europea, Estados Unidos y, por supuesto, Gran Bretaña. 

Por su parte, China ha tomado represalias con contra-sanciones intensificando cada vez más su posición, y acusando a estas potencias de hipocresía ya que muchas de ellas poseen un historial de violaciones de derechos humanos y colonización. China continúa condenando el colonialismo occidental y la intervención extranjera en asuntos internos de otros Estados, y ese es el por qué China apoya a la Argentina en la cuestión Malvinas. 

Declaraciones de expertos sobre la posición de China frente a Malvinas 

Puede decirse que el gigante asiático no posee demasiado interés económico en el territorio de las Islas, pero es notable su reciente pronunciamiento en las Naciones Unidas criticando el colonialismo occidental y, nada más ni nada menos, reiterando su apoyo hacia la República Argentina. Un ejemplo ocurrió a finales de junio cuando el representante permanente adjunto de China ante Naciones Unidas, Geng Shuang, habló en una sesión del Comité de Descolonización exigiendo que se pusiera fin a todas las formas de colonialismo. 

Geng Shuang afirmó que hoy, en el siglo XXI, “los días en que los colonialistas occidentales tenían rienda suelta han quedado atrás”. Afirmó que el pensamiento colonial y las políticas de poder y acoso continúan manifestándose al día de hoy, y poseen un gran impacto en el orden internacional. Asimismo, agregó que esto socava la soberanía, la seguridad y el desarrollo, como también la estabilidad política, económica y social. 

Asimismo, el profesor de relaciones internacionales en la Universidad de Nanjing, Zhu Feng, ha dado su punto de vista sobre la posición china en el conflicto, declarando que “China está trabajando actualmente para alzar su voz en la construcción del orden internacional, ya que Estados Unidos ha llevado a sus aliados a presionar a China”. En este sentido, planteó que llevar el tema de Malvinas a la ONU demuestra que China mantiene la misma postura frente al planteamiento argentino y que enfrenta la presión de Occidente. 

Por otro lado, el profesor asociado de relaciones internacionales en la Universidad Normal del Este de China, Zhang Xing, también comentó su opinión al respecto. Alegó que la actitud de China al comentar sobre la cuestión Malvinas y mostrar su posicionamiento, demuestra que es “menos reactiva” en el sistema internacional, buscando sembrar su propia agenda en las instituciones existentes. 

En torno a esto último, Zhang declaró “los movimientos recientes de China muestran que se está volviendo cada vez más proactivo y ha comenzado a tomar la iniciativa de criticar el comportamiento de los críticos de China en Occidente por no cumplir con los principios morales que han mantenido en su retórica”.

Por último, Zhang mencionó diversos ejemplos recientes sobre China hablando en la ONU en torno a otras cuestiones del sistema internacional, como la exigencia de profundizar las investigaciones sobre los hallazgos de los cuerpos de los niños hallados en Canadá, el fin del bloqueo a Cuba por parte de Estados Unidos, o el pedido a Israel de cesar la demolición y los desalojos de viviendas palestinas. 

“El colonialismo occidental quita la dignidad y los derechos de vida”

Bill Hayton (miembro asociado del grupo de expertos británico Chatham House) mencionó que en el discurso de Geng Shuang se observa un intento para socavar las críticas británicas sobre el accionar de Beijing en Hong Kong, como también para “ganar amigos en Argentina”. Sin embargo, esta conducta de “respaldo” hacia la Argentina no es algo sumamente nuevo. 

Hacia 1982, cuando Deng Xiaoping y Margaret Thatcher iniciaron conversaciones sobre los arreglos de traspaso para Hong Kong tiempo después de que Reino Unido ganara la guerra contra la Argentina en las Islas Malvinas, Deng supo mantener una postura firme contra Gran Bretaña, tanto por la invasión británica y su triunfo en Malvinas como por la cuestión de Hong Kong. 

Varios antecedentes, como el ya mencionado, permiten afirmar que la postura de China no es nueva. Sin embargo, este apoyo abiertamente declarado hacia la Argentina, junto a su reacción en la ONU, muestran un antes y un después para la relación entre ambos países y se convierte en un suceso altamente relevante en el sistema internacional. 

Te puede interesar: China apoya el reclamo de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

5 COMENTARIOS

  1. “El colonialismo occidental quita la dignidad y los derechos de vida?!”…Habrán tenido en cuenta los Chinos que piratean el mar Argentino permanentemente?

  2. Se agradece el apoyo Chino. Ellos saben de primera mano lo que el colonialismo puede hacer con un pais, sufrieron un siglo de humillaciones a mano de potencias extranjeras, entre ellas la inglesa, que introdujeron el opio e la población y saquearon ese pais con los puertos de Hong Kong y Macao. Los ingleses si pudieran nos cortarían en pedazos y pasaríamos a ser como 5 paises distintos, mientras mas débiles sean los paises subdesarrollados como el nuestro mejor los manejan.

  3. Por un lado nos apoyan y por el otro lado nos depredan la pesca inlegalmente el mar argentino…. Tanto Inglaterra como China nos robaron igual… luego de 2 invasiones inglesas sin poder hacer otro Estados Unidos de Sudamerica no les quedó otra que apoderarse de las islas Malvinas pobladas de argentinos

Dejá tu comentario