Los talibanes han ofrecido un alto el fuego de tres meses a cambio de la liberación de miles de combatientes retenidos en las cárceles, dijo el jueves un alto negociador del gobierno afgano, mientras el grupo armado tomaba el control de un paso fronterizo clave con Pakistán.

Nader Nadery, portavoz del equipo negociador del gobierno afgano en la capital qatarí, Doha, dijo que era una “gran demanda”. Las conversaciones de paz entre los talibanes y los dirigentes afganos en Doha llevan meses estancadas.

“Los talibanes han ofrecido un plan para un alto el fuego de tres meses, pero a cambio han pedido la liberación de 7.000 de sus prisioneros y la retirada de sus líderes de la lista negra de la ONU”, dijo a los periodistas en Kabul.

El año pasado, el gobierno afgano liberó a casi 5.000 prisioneros talibanes como parte de un intercambio que ayudó a iniciar las conversaciones de paz en Qatar. Las medidas se acordaron como parte del acuerdo entre los talibanes y Estados Unidos, que también exigía la retirada de las fuerzas estadounidenses del país.

Los talibanes están llevando a cabo una campaña implacable en todo Afganistán, con las tropas de Estados Unidos y de la OTAN prácticamente desaparecidas del país, dejando a las fuerzas afganas en crisis.

Los combatientes del grupo capturaron el miércoles el paso fronterizo de Spin Boldak-Chaman, el segundo más importante de la frontera con Pakistán y una importante fuente de ingresos para el gobierno de Kabul, respaldado por Occidente.

En las últimas semanas, el grupo armado afgano ha capturado también pasos fronterizos con Irán, Uzbekistán y Tayikistán. El grupo lleva librando una rebelión armada desde que fue desalojado del poder en una invasión dirigida por Estados Unidos en 2001.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán confirmó el jueves que el lado afgano del paso fronterizo de Chamán estaba en manos de los talibanes. La medida llevó a Pakistán a cerrar su lado de la frontera.

Kamal Hyder, de Al Jazeera, informando desde Peshawar, Pakistán, dijo que la “toma de Spin Boldak fue una sorpresa”.

“Una crisis humanitaria estaba empezando a desarrollarse”, dijo Hyder.

Islamabad anunció el jueves que había invitado a varios “líderes afganos” a una conferencia de paz durante el fin de semana, pero un ayudante del presidente afgano, Ashraf Ghani, dijo a los medios locales que su gobierno había pedido que se pospusiera, ya que los políticos ya se dirigían a Qatar.

Muska Dastageer, profesor de la Universidad Americana de Afganistán, dijo que cualquier oferta de alto el fuego de los talibanes era probablemente un intento de consolidar las posiciones que han ganado tan rápidamente en las últimas semanas.

“Un alto el fuego ahora prohibiría efectivamente (a las fuerzas afganas) retomar los puntos fronterizos cruciales que los talibanes han capturado recientemente”, tuiteó.

“Creo que el momento de esta oferta de alto el fuego tiene más que ver con su deseo de consolidar el poder sobre estas áreas”.

Te puede interesar: Afganistán: China, Rusia, India y Pakistán debaten acerca de la amenaza talibán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario