El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo el jueves que Estados Unidos está preparado para enviar vacunas a Cuba si se le garantiza que una organización internacional las administrara, pero que no está considerando flexibilizar la política estadounidense sobre el envío de remesas al país.

Miles de cubanos protagonizaron el domingo las mayores protestas antigubernamentales en décadas para manifestarse contra una crisis económica que ha provocado escasez de productos básicos y cortes de electricidad. También protestaron por la gestión del gobierno de la pandemia de coronavirus y las restricciones a las libertades civiles. Decenas de activistas fueron detenidos.

“Estaría dispuesto a dar cantidades significativas de vacunas, si de hecho se me asegurara que una organización internacional administraría esas vacunas”, dijo Biden a los periodistas durante una conferencia de prensa tras su reunión con la canciller alemana Angela Merkel.

Con respecto a las remesas, o pagos que los estadounidenses pueden hacer a sus familias en Cuba, Biden dijo que no lo va a hacer ahora. Se cree que las remesas a Cuba rondan entre los 2.000 y 3.000 millones de dólares anuales y representan la tercera mayor fuente de dólares de Cuba, después de la industria de servicios y el turismo.

Biden también dijo que la Casa Blanca está revisando si Estados Unidos puede ayudar a los cubanos a recuperar el acceso a Internet después de que el gobierno de Cuba restringiera el acceso a las redes sociales y a las plataformas de mensajería, incluyendo Facebook (FB.O) y WhatsApp, en medio de las protestas. 

Un alto funcionario de la administración Biden dijo que Estados Unidos tiene planes de contingencia y una “presencia robusta” en el Estrecho de Florida si tiene que hacer frente a cualquier aumento del flujo de migrantes que huyen de Cuba por mar.

El funcionario estadounidense dijo que las protestas “obviamente tendrán un impacto en cómo procedemos” con una revisión de la política hacia Cuba que fue lanzada poco después de que el presidente Joe Biden asumiera el cargo en enero.

Antes de las protestas, el equipo de Biden había estado estudiando una serie de opciones, entre ellas facilitar el flujo de remesas a Cuba y autorizar más viajes familiares.

También se ha considerado la posibilidad de levantar la designación de Cuba como “estado patrocinador del terrorismo”, una etiqueta que Trump dio a La Habana días antes de dejar el cargo.

Te puede interesar: Miles de personas se manifiestan en Cuba en medio de la crisis económica

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario