Diplomáticos y tropas estadounidenses en Irak y Siria fueron blanco de tres ataques con cohetes y aviones no tripulados en las últimas 24 horas, según informaron el miércoles funcionarios estadounidenses e iraquíes, incluyendo al menos 14 cohetes que impactaron en una base aérea iraquí que alberga fuerzas estadounidenses, hiriendo a dos miembros del servicio estadounidense.

Aunque no se reivindicaron inmediatamente los ataques -que forman parte de una oleada dirigida a las tropas estadounidenses o a las zonas donde tienen su base en Irak y Siria-, los analistas creen que forman parte de una campaña de las milicias respaldadas por Irán.

Las milicias iraquíes alineadas con Irán prometieron tomar represalias después de que los ataques estadounidenses en la frontera entre Irak y Siria mataron a cuatro de sus miembros el mes pasado.

Dos personas resultaron ligeramente heridas en el ataque con cohetes contra la base aérea de Ain al-Asad, en el oeste de Irak, dijo el portavoz de la coalición, el coronel del ejército estadounidense Wayne Marotto. Los cohetes cayeron sobre la base y su perímetro. Anteriormente dijo que tres personas habían resultado heridas.

Funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que los dos heridos eran miembros del servicio estadounidense. Uno de ellos sufrió una conmoción cerebral y el otro tuvo cortes menores, añadió uno de los funcionarios.

Dos cohetes fueron lanzados contra la Embajada de Estados Unidos en el interior de la Zona Verde de Bagdad a primera hora del jueves, según informaron a Reuters fuentes de seguridad iraquíes.

El sistema anticohetes de la embajada desvió uno de los cohetes, dijo una de las fuentes, un funcionario de seguridad cuya oficina está dentro de la Zona Verde. El segundo cohete cayó cerca del perímetro de la zona, dijeron los funcionarios de seguridad.

Las sirenas sonaron en el complejo de la embajada dentro de la zona, que alberga edificios gubernamentales y misiones extranjeras, dijeron las fuentes.

En Siria, las Fuerzas Democráticas Sirias, respaldadas por Estados Unidos, afirmaron que no se produjeron daños por el ataque de un dron contra el campo petrolífero de Al Omar, en una zona oriental fronteriza con Irak, donde las fuerzas estadounidenses recibieron disparos de cohetes, pero no resultaron heridas el 28 de junio.

Attacks on US targets in Iraq and Syria
Ataques a objetivos estadounidenses en Irak y Siria AFP

El Pentágono dijo que un avión no tripulado había sido derribado en el este de Siria y que ningún miembro del servicio estadounidense había resultado herido y no se habían producido daños.

Funcionarios del ejército iraquí dijeron que el ritmo de los recientes ataques contra las bases que albergan a las fuerzas estadounidenses con cohetes y drones cargados de explosivos no tenía precedentes.

Fuentes militares iraquíes indicaron que en el ataque del miércoles se utilizó un lanzacohetes fijado en la parte trasera de un camión, que fue encontrado en unas tierras de cultivo cercanas incendiadas.

El martes, un avión no tripulado atacó el aeropuerto de Erbil, en el norte de Irak, apuntando a una base estadounidense situada en el recinto aeroportuario, dijeron fuentes de seguridad kurdas.

El lunes también cayeron tres cohetes en Ain al-Asad sin causar víctimas.

Estados Unidos ha estado manteniendo conversaciones indirectas con Irán con el objetivo de que ambas naciones vuelvan a cumplir con el acuerdo nuclear iraní de 2015, que fue abandonado por el entonces presidente Donald Trump. No se ha fijado una fecha para una próxima ronda de las conversaciones, que se suspendieron el 20 de junio.

Hamdi Malik, miembro asociado del Washington Institute y especialista en las milicias chiíes de Irak, dijo que los ataques eran parte de una escalada coordinada por las milicias respaldadas por Irán en Irak.

El intento de ataque en el este de Siria parecía ser el primer ejemplo de operaciones realizadas simultáneamente en ambos países.

“Me parece que tienen luz verde de Irán para escalar, sobre todo teniendo en cuenta que las negociaciones nucleares no van bien. Pero al mismo tiempo, no quieren escalar más allá de cierto punto -son más vulnerables a los ataques aéreos de Estados Unidos que antes- y no quieren complicar demasiado las negociaciones que Irán mantiene con Occidente.”

Estados Unidos dijo al Consejo de Seguridad de la ONU la semana pasada que atacó a las milicias respaldadas por Irán en Siria e Irak con ataques aéreos para disuadirles y para que Teherán no realice o apoye más ataques contra personal o instalaciones estadounidenses.

Irán negó haber apoyado los ataques contra las fuerzas estadounidenses en Irak y Siria y condenó los ataques aéreos de Estados Unidos contra los grupos respaldados por Irán.

Te puede interesar: Alerta internacional por la decisión de Irán de fabricar uranio metálico enriquecido

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario