Un 1ero de julio de 1921 se formó el Partido Comunista de China (PCCh). Hoy, con más de 92 millones de miembros, la organización política de elevada magnitud celebra sus 100 años de existencia en un contexto crucial para la República Popular, como lo es la pandemia por el COVID-19. 

Un poco de historia

El Partido Comunista chino remonta sus orígenes en el Movimiento del Cuatro de Mayo de 1919, donde se desarrollaron protestas frente a la influencia que ejercía Japón en el país. Además, la Revolución de Octubre de Rusia, fue otro ejemplo a seguir por los primeros intelectuales chinos, como Chen Duxiu y Li Dazhao. Con objetivo de difundir las ideas marxistas tanto en China como en Japón, el Partido Comunista soviético convirtió a Shanghái en la sede del Komintern del Lejano Oriente. En consecuencia, el Congreso Fundacional del PCCh tuvo lugar en el mes de julio de 1921. 

Pese a que a partir de su creación en 1921, el Partido se convirtió en una formación política de gran influencia para el gigante asiático en términos de lucha contra el imperialismo, el feudalismo y el capitalismo burocrático, un momento clave en la historia sucedió en 1949. Tras la Guerra Civil que se vivía en esos años, el ejército del Partido Comunista, denominado Ejército Popular de Liberación, derrotó al Kuomintang, las fuerzas nacionalistas. De este modo, el líder del Partido Comunista chino de aquel momento, Mao Zedong, proclamó la República Popular China bajo el mando del Partido Comunista. Desde entonces, el PCCh construyó en primer término su identidad política, protegiendo la independencia y seguridad del país; y en segundo término, su identidad como nación próspera, garantizando una efectiva transición al socialismo con características chinas. 

Actualmente, el PCCh aparece en todos los ámbitos de la vida de los ciudadanos chinos, desde el espacio gubernamental, hasta los lugares de trabajo y el sistema educativo. No es menor que a la sombra, el Partido que roza los 100 millones de miembros dirige los caminos de la segunda economía mundial. En este sentido, hay una impronta de trabajo que se basa en principios como servir al pueblo, tener la gente como prioridad, buscar la verdad en los hechos, tomar decisiones consultando las instituciones de base, rectificar los errores con base en la crítica y la autocrítica, respetar la disciplina interna y acatar el liderazgo y la sabiduría colectivos.

¿Cómo funciona el PCCh?

El Partido de la República Popular China está compuesto por diversos órganos. En la cúspide de la pirámide, se encuentra el Comité Central, el cual se compone de 80 miembros elegidos por el Congreso Nacional del Partido que es convocado cada cinco años. El último Congreso Nacional se celebró en el año 2017, en donde se eligieron las autoridades del actual Comité. El próximo está previsto para finales de 2021.

Luego, 24 miembros de dicho Comité, conforman el Buró Político, que se divide a su vez en un órgano de 9 miembros que forman el Comité Permanente del Buró Político. Es clave remarcar que estos 9 miembros son denominados los hombres más poderosos del gobierno chino, aunque obedecen a las órdenes del Secretario General quien está a la cabeza. No se encuentra establecida una división de poderes en Ejecutivo, Legislativo o Judicial, sino que éstos se aglutinan por debajo del Partido Comunista chino conformando un Régimen de Partido Único.

Además, el PCCh se complementa con dos organizaciones juveniles. Por un lado, encontramos el Cuerpo de Jóvenes Pioneros de China, fundado en 1949 y definida como una organización infantil, es decir, para niños que se gradúan de la escuela primaria. Por otro lado, existe la Liga de la Juventud Comunista de China, configurada en 1922 como una organización política de jóvenes comunista, que sirve de instancia de formación en el estudio y aplicación de dicha ideología. Esta Liga tiene la responsabilidad de coordinar actividades en los estudiantes dentro del sistema educativo. El ex Secretario General del PCCh durante 2002-2012, Hu Jintao, fue uno de los grandes activistas en la Liga. 

Miradas a largo plazo

A pesar de la crisis del COVID-19 generada en el año 2020, el país asiático pudo recuperarse de manera ejemplar en el sistema internacional, cumpliendo los objetivos que continuamente plantea con una mirada en el futuro. Un ejemplo de esto es la erradicación de la pobreza extrema, que estaba prevista para el año pasado y que afortunadamente, miles de personas del espacio rural pudieron lograrlo. Tal es así que desde 2012, el actual Secretario General del PCCh, Xi Jinping, se ha basado en políticas afines al mejoramiento de la calidad de vida de sus ciudadanos en diversas aristas: trabajo, medio ambiente, riqueza, desigualdades. 

El 2021 constituye una fecha sustancial para los chinos, ya que además de festejar el centenario de su partido político, la República Popular China celebró el pasado 25 de junio, el 50° Aniversario de la restauración de su lugar en las Naciones Unidas. Pese a que este país fue el primero en firmar la Carta del organismo, el 25 de octubre de 1971, la Asamblea General aprobó la Resolución 2758, por el cual se decidió reconocer al gobierno de la República Popular como los representantes legítimos de China ante la ONU. Este hito marcó la historia diplomática del gigante asiático, en términos de victoria frente a Taiwán. A partir de allí, el gobierno de Xi Jinping ha intentado salvaguardar la paz mundial ocupando activamente lugares centrales en diversos organismos y promoviendo los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica (respeto mutuo por la soberanía y la integridad territorial; no agresión mutua; no interferencia en los asuntos internos de otros países; igualdad y beneficio mutuo; coexistencia pacífica).

Asimismo, China celebrará en diciembre de este año el 20° Aniversario de su ingreso a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001, un hecho destacable durante el gobierno de reforma y apertura iniciado por Deng Xiaoping. En esta joven trayectoria a partir de su adhesión, el país ha defendido el sistema de comercio multilateral que promulga la OMC. En este sentido, ha alcanzado cifras extraordinarias que la han posicionado como la segunda economía mundial, la primera potencia receptora de Inversión Extranjera Directa (IED) y el mayor país comerciante de mercancías. 

En la actualidad, con la situación de la pandemia bajo control y una economía en constante crecimiento, la cita de hoy, con motivo de las 100 velas del PCCh estará marcada por jornadas de gloria que ya se vienen palpitando en el país. Las calles se han vestido de rojo con carteles que remarcan el “100”. Los cines y redes de canales han emitido documentales patrióticos. La plaza de Tiananmén, espacio simbólico del país, ha permanecido cerrada para ultimar los preparativos de lo que será el acto de cierre. Cabe remarcar que el presidente argentino, Alberto Fernández, es el único líder sudamericano invitado para el acto del 6 de julio, donde realizará un discurso de forma virtual. 

Te puede interesar: Preocupación por la filtración del informe de los expertos en Cambio Climático en China

Micaela Capellino
studiante avanzada de Lic. en Relaciones Internacionales (UNR) - Miembro del Grupo de Estudios sobre China y Argentina (UNR) - Miembro de AIESEC en Rosario.

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario