El Grupo de Expertos Intergubernamentales sobre el Cambio Climático (IPCC) está preparando un histórico informe. El organismo asesor de ciencias climáticas de las Naciones Unidas creado en 1988, tiene prevista su presentación por etapas hasta febrero del 2022. De todos modos, la mayor parte del informe no se publicará a tiempo para que los legisladores lo consideren en la Cop26, las conversaciones sobre el clima de la ONU que se llevarán a cabo en noviembre en Glasgow.

Este mes se filtró a la Agence France-Presse la versión preliminar, que informó sobre sus hallazgos el jueves pasado. En su desarrollo se observa el temor a una serie de umbrales más allá de los cuales la recuperación de la crisis climática sería imposible. 

“La vida en la Tierra puede superar un cambio climático de envergadura evolucionando hacia nuevas especies y creando nuevos ecosistemas”, según el resumen técnico de este borrador. Pero “la humanidad no puede”, sentencia el texto.

En el desarrollo de la versión, los científicos del clima están cada vez más preocupados de que el calentamiento global desencadene puntos de inflexión en los sistemas naturales de la Tierra. Ello conducirá a un desastre generalizado y en cierta manera irreversible, a menos que se tomen medidas urgentes.

Además, el informe, de 4.000 páginas, que debe ser aprobado por los 195 Estados miembros del IPCC, configura un panorama menos animoso que el último del 2014. En este sentido, ilustra los riesgos existenciales que plantea el cambio climático para la vida en la tierra, y la importancia de los puntos de inflexión.

Empero, el trabajo anterior del IPCC ha sido fuertemente criticado por no tener en cuenta los puntos de inflexión. El nuevo informe está diseñado, en esencia, para contener las advertencias más fuertes del cuerpo sobre el tema.

El cambio climático alterará de forma dramática e irreversible la vida en la Tierra en los próximos 30 años, agravando desde la escasez de agua y la malnutrición hasta los éxodos y la extinción de especies, según el borrador de un informe clave de la ONU obtenido por la AFP.

El temor por el no retorno

Los puntos de inflexión climáticos se definen como el fenómeno por el cual pequeños aumentos de temperatura pueden desencadenar bucles autoperpetuados en el mundo natural. Según AFP, el borrador del IPCC detalla al menos 12 puntos de inflexión potenciales.

Estos sucesos inclinan la dirección de nuestro planeta tierra hacia un cambio dramático y generalizado después de que se cruza un cierto umbral de temperatura, lo que a veces conduce a aún más emisiones y calentamiento.

Ejemplos de puntos de inflexión comprenden la retroalimentación entre el aumento de las temperaturas y el derretimiento del permafrost. Otros casos incluyen el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia, el colapso de los ecosistemas de arrecifes de coral y la posible transición en la Amazonía, uno de los pulmones del planeta, que el calentamiento podría transformar en sabana. 

Bob Ward, director de políticas y comunicaciones del Instituto de Investigación Grantham sobre Cambio Climático y Medio Ambiente de la London School of Economics, dijo: “Los científicos han identificado varios umbrales regionales y globales potenciales o puntos de inflexión en el clima más allá de los cuales los impactos se vuelven imparables o irreversible o acelerado. Los puntos de inflexión deberían ser los impactos del cambio climático por los que más se preocupan los legisladores, pero a menudo los científicos y economistas los dejan fuera de las evaluaciones porque son difíciles de cuantificar”.

Jacquelyn Gill, paleoclimatóloga de la Universidad de Maine, le dijo a Grist a principios del año pasado que los puntos de inflexión dan miedo no quitan la agencia humana sobre el problema del cambio climático.

“Es posible que no podamos predecir cuándo ocurren algunos de estos puntos de inflexión, pero lo que podemos hacer es controlar nuestras acciones, tomar posesión de nuestras emisiones”, dijo Gill.

Al respecto, el informe puede estar sujeto a modificaciones menores en los próximos meses a medida que el IPCC cambie su enfoque a un resumen ejecutivo clave en manos de los responsables de la formulación de políticas.

Un límite en discusión

El Acuerdo de París firmado en el 2015, el mundo se comprometió a restringir el calentamiento a +2º C respecto a la era preindustrial, de ser posible +1, 5º C.

Los modelos anteriores predijeron que el cambio climático que alteraría la Tierra no era probable antes de 2100. Pero el informe preliminar de la ONU dice que un calentamiento prolongado incluso más allá de 1,5 ° C podría producir “consecuencias progresivamente graves, de siglos y, en algunos casos, irreversibles“.

Asimismo, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) estima que hay 40% de probabilidades de que el techo de +1, 5º C se supere al menos durante un año en el próximo lustro. “Lo peor está por llegar: (el calentamiento) afectará mucho más a la vida de nuestros hijos y nietos que a la nuestra”, avisa el IPCC.

El borrador subraya, por otro lado, el peligro de los efectos en cadena. Algunas regiones, como el este de Brasil, el sureste de Asia, China central y casi todas las zonas costeras podrían sufrir tres o cuatro catástrofes meteorológicas simultáneas. No obstante, el tono esperanzador es que las soluciones a estos problemas podrían tener efectos positivos en cadena, siempre y cuando se tomen medidas determinantes.

La activista sueca Greta Thunberg afirmó a la Agence France-Presse que el borrador del informe permite al mundo ver “la realidad de frente”. “Lo peor es cuando no queremos afrontar la realidad y restamos importancia a las cosas, diciendo ‘todo va a ir bien, no te preocupes’ (…) o ‘estamos haciendo lo que podemos’ cuando no es cierto”.

Para concluir, es menester prestar consideración a la necesidad de una transformación radical de los procesos y comportamientos a todos los niveles. Ello hace partícipe a los individuos, las comunidades, empresas, instituciones y los gobiernos. “Debemos redefinir nuestro modo de vida y de consumo”, concluye el informe.

Te puede interesar: Un paso más hacia la Ley Europea del Clima

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario