Los ministros de relaciones exteriores de la India y China se reunieron el 10 de septiembre en Moscú al margen de la reunión anual de ministros de relaciones exteriores de la Organización de Cooperación de Shanghai. Esta reunión tan esperada se produjo en el contexto de un enfrentamiento militar extremadamente tenso entre los dos países en el este de Ladakh desde principios de mayo de este año. Si bien S. Jaishankar y Wang Yi, después de una reunión que duró más de dos horas, acordaron un programa de cinco puntos para resolver la controversia, una lectura atenta de la declaración conjunta que siguió añade muy poco a la esencia de las conversaciones entre la India y China en los últimos meses.

Antes de la reunión de Moscú del 10 de septiembre, India y China habían tenido varias rondas de conversaciones militares a varios niveles, que continúan. El Ministro de Defensa indio Rajnath Singh también se reunió con su homólogo chino, el General Wei Fenghei, en Moscú la semana pasada. Finalmente, en sus respectivas capacidades como representantes especiales en las décadas de negociaciones sobre la disputa fronteriza entre India y China, el Consejero de Seguridad Nacional Indio Ajit Doval también habló con Wang el 6 de julio. (Desde el año pasado, Doval disfruta del rango de Ministro del Gabinete, como Jaishankar.)

De hecho, una lectura detallada de la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la India después de la conversación del 6 de julio y de la declaración conjunta de ayer revela diferencias interesantes, casi ninguna de ellas indica que India esté cerca de lograr el resultado que busca: el restablecimiento del status quo ante tal como existía en abril de este año en el este de Ladakh. De hecho, la declaración conjunta no refleja las posiciones clave de la India. Dicho esto, hay modestas señales positivas en la declaración de ayer.

VIAThe Diplomat
Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Entre el covid-19, la expansión militar, los buques pesqueros piratas, el conflicto con Hong Kong y Taiwan y toda la población china en el planeta, este país es una amenaza mundial cada vez más grande, lo único que faltaba era un conflicto armado con India.

Dejá tu comentario