Los ministros de Relaciones Exteriores de los 20 países más industrializados del mundo, reunidos este martes en Matera, sur de Italia, reconocieron como “crucial” reforzar el multilateralismo para enfrentar la crisis provocada por la pandemia de COVID-19.

La cumbre, a la que asiste entre otros el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, así como los cancilleres de Argentina y México, Felipe Solá y Marcelo Ebrard. “La cooperación multilateral será crucial para nuestra capacidad colectiva de poner fin a esta crisis sanitaria global”, dijo Blinken, durante la ceremonia de apertura.

Se trata de un cambio radical de posición de Estados Unidos con respecto a la pasada administración de Donald Trump. “Es un principio que debemos aplicar desde ahora para fortalecer la seguridad sanitaria mundial, de modo que podamos detectar, prevenir y responder mejor a futuras crisis de salud”, advirtió. “Para poner fin a la pandemia, necesitamos más vacunas. La iniciativa multilateral Covax garantiza que las vacunas se distribuyan de manera justa y lleguen a los países que más las necesitan”, recalcó Blinken, que pone con esta cita fin a su gira europea.

El ministro italiano Luigi Di Maio, cuyo país preside actualmente el G20, también se pronunció a favor de un “multilateralismo efectivo bajo la égida de la ONU”, recordando que “Italia fue uno de los primeros países en pedir una alianza internacional para responder a nivel sanitario a la pandemia”. “La presidencia italiana del G20 (…) se ha marcado como objetivo, a través del multilateralismo, combatir el impacto sanitario, social y económico de la pandemia para promover una recuperación sostenible, inclusiva y resiliente”, resumió.

Por su parte, el canciller argentino Felipe Solá mantuvo reuniones privadas con sus homólogos de Estados Unidos y Alemania. Con Blinken con quien coincidió en “fortalecer la confianza mutua” y el “diálogo sincero” entre Buenos Aires y Washington, compartieron la “preocupación” por la situación en Nicaragua y la necesidad de avanzar en forma conjunta en los desafíos regionales y globales.

En la reunión de trabajo, que se extendió por más de 40 minutos, ambos funcionarios repasaron distintos aspectos de la agenda bilateral, hablaron de la renegociación de la deuda argentina con el FMI y remarcaron las coincidencias entre las administraciones de Alberto Fernández y Joe Biden, en materia de cambio climático.

Solá y Blinken acordaron la necesidad de “fortalecer la confianza mutua, seguir manteniendo un diálogo sincero en todos los temas comunes -incluso en aquellos donde sus gobiernos no piensan igual- y poder avanzar en los desafíos regionales y globales”, informó el Palacio San Martín en un comunicado.

La ronda de encuentros bilaterales de Solá en Matera continuó con una reunión con su par de Alemania, Heiko Maas, con quien dialogó sobre los principales ámbitos de cooperación argentino-germanos, especialmente, en materia de proyectos educativos, científicos-tecnológicos y energéticos, se informó oficialmente.

Solá y Maas abordaron también la potencialidad de cooperación y asociación a nivel energético, especialmente orientada al desarrollo de energías renovables y sobre las amplias posibilidades que tiene la Argentina como productor, consumidor y gran exportador de hidrógeno verde.

La agenda de trabajo del canciller continuó con encuentros con sus pares de Turquía y Arabia Saudita.

Solá se reunió con su colega de Arabia Saudita, Faisal Bin Farhan Al Saud, a quien le transmitió que la Argentina considera a dicho país un socio de la mayor importancia en Medio Oriente.

“Estamos convencidos de que existen muchas oportunidades por explorar en beneficio mutuo. Argentina desea seguir impulsando nuestros vínculos bilaterales aumentando y diversificando sus exportaciones”, aseguró el canciller.

Te puede interesar: Comenzaron las reuniones de los Grupos en el marco del G20

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario