El gobierno de Etiopía ha declarado un alto el fuego unilateral en su región de Tigray, mientras su antiguo partido gobernante y sus tropas entraban en la capital regional, Mekelle.

El gobierno etíope hizo el anuncio en los medios de comunicación estatales a última hora del lunes, diciendo que el alto el fuego entraría en vigor inmediatamente. Se produce tras casi ocho meses de conflicto en la región.  

Los periodistas de la VOA en Mekelle dijeron que no habían visto soldados del gobierno en la ciudad desde el domingo. 

Las tropas rebeldes del Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (TPLF), que anteriormente gobernaba la región, anunciaron en la radio del partido que sus fuerzas habían entrado en Mekelle. Los informes de la región dicen que los residentes celebraron en las calles. 

“La capital de Tigray, Mekelle, está bajo nuestro control”, dijo a Reuters Getachew Reda, un portavoz del TPLF, por teléfono satelital el lunes por la noche. 

El portavoz del primer ministro etíope y el portavoz del ejército no respondieron a las llamadas telefónicas ni a los mensajes de Reuters en busca de comentarios. 

La Agencia France-Presse informa que el TPLF lanzó una gran ofensiva la semana pasada y citó a un funcionario del gobierno interino el lunes que dijo que los combatientes se estaban acercando a la ciudad cuando las tropas del gobierno se fueron. 

No hubo comentarios inmediatos sobre el alto el fuego de la vecina Eritrea, y no estaba claro si las tropas eritreas seguían en la región. Los residentes de Tigray han acusado a las tropas eritreas de cometer atrocidades en la región. 

Los acontecimientos del lunes se producen después de que la administración interina de Tigray, nombrada por el gobierno federal, pidiera un alto el fuego para permitir la entrega de ayuda a miles de personas que se enfrentan a la hambruna en la región. 

Una declaración del gobierno, difundida por los medios de comunicación estatales, decía que el alto el fuego permitiría a los agricultores labrar sus tierras y a los grupos de ayuda operar sin la presencia de tropas militares. El alto el fuego durará hasta el final de la temporada agrícola, pero no se ha especificado la fecha. La principal temporada de siembra del país dura hasta septiembre. 

Las Naciones Unidas afirman que el conflicto de Tigray, que dura casi 8 meses, ha llevado a 350.000 personas al borde de la hambruna, calificándolo como la peor crisis de hambruna del mundo en una década. 

A house destroyed during one of the battles fought for the control of the town of Hawzen, Tigray, in Ethiopia, on June 6, 2021. (VOA/Yan Boechat)
VOA/Yan Boechat

Tres países, Estados Unidos, Irlanda y Gran Bretaña, convocaron a última hora del lunes una reunión pública de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU. La sesión podría celebrarse el viernes, pero la fecha y la hora dependen de Estonia, que ocupa la presidencia del Consejo de Seguridad. Sin embargo, otros países podrían votar para anular la reunión. 

El lunes, la agencia de las Naciones Unidas para la infancia dijo que soldados etíopes entraron en su oficina de Mekelle y desmantelaron el equipo de comunicaciones por satélite. 

La directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, dijo en un comunicado: “Este acto viola los privilegios e inmunidades de la ONU. … No somos, y nunca deberíamos ser, un objetivo”.

La violencia en la región de Tigray se intensificó la semana pasada después de que un ataque aéreo militar contra una ciudad al norte de Mekelle matara a más de 60 personas.  

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, acusó a las autoridades etíopes de impedir que las ambulancias llegaran a las víctimas del ataque. 

Un portavoz militar etíope dijo que en el ataque sólo fueron alcanzados combatientes, no civiles.

Te puede interesar: Los etíopes votan en unas elecciones claves para el Primer Ministro Abiy Ahmed

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario