Los etíopes votan en unas elecciones parlamentarias cruciales que se celebran con el telón de fondo de la guerra y la hambruna en la región septentrional de Tigray, y en las que se espera que el primer ministro Abiy Ahmed se afiance en el poder.

La votación comenzó en la capital, Addis Abeba, poco después de la hora prevista de inicio, las 6 de la mañana. Los colegios electorales se cerrarán a las 18:00 horas.

“Muchos etíopes acudieron a las urnas muy temprano, hasta las 4 de la mañana en muchos lugares, para emitir su voto”, dijo Mohammed Adow de Al Jazeera desde Addis Abeba.

“La comisión electoral ha aumentado el número de colegios electorales en todo el país para evitar que se reúnan grandes multitudes en los centros de votación para reducir el riesgo de propagación del COVID, pero también para acelerar el proceso de votación”.

Es la primera prueba electoral para Abiy Ahmed, de 44 años, que subió al poder en 2018 defendiendo un renacimiento democrático en el segundo país más poblado de África, y una ruptura con su pasado autoritario.

El conflicto de Tigray

Abiy, premio Nobel de la Paz, que liberó a los presos políticos, acogió de nuevo a los exiliados y puso fin a una larga guerra fría con la vecina Eritrea, antes de enviar tropas para enfrentarse a los dirigentes disidentes de Tigray a finales del año pasado, ha prometido que estas elecciones serán las más competitivas de la historia de Etiopía, libres de la represión que empañó los comicios anteriores.

Pero el fantasma de la hambruna provocada por los combates en Tigray y el hecho de que no se hayan celebrado las elecciones en la fecha prevista en una quinta parte de las circunscripciones, hacen que esta promesa se ponga en duda.

En Bahir Dar, capital de la región noroccidental de Amhara, vecina de Tigray, los votantes afirmaron que las prioridades eran la paz y el crecimiento económico.

Una vez contados los votos, los diputados nacionales elegirán al primer ministro, que es el jefe del gobierno, así como al presidente, una función en gran medida ceremonial.

El gobernante Partido de la Prosperidad de Abiy es el que ha presentado más candidatos a las elecciones parlamentarias nacionales y es el firme favorito para obtener la mayoría y formar el próximo gobierno.

Te puede interesar: Etiopía rechazó la resolución de la Liga Árabe sobre la Presa del Renacimiento en el Nilo

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario