El Ministerio de Sanidad israelí ha pedido a los ciudadanos que vuelvan a llevar máscaras en los lugares públicos cerrados sólo 10 días después de poner fin a su norma de enmascaramiento obligatorio en interiores, en medio de un aumento sostenido de las infecciones por coronavirus atribuidas a la variante Delta, altamente contagiosa.

El aumento de las nuevas infecciones es un golpe para un país que ha vacunado a cerca del 55% de sus 9,3 millones de habitantes con ambas dosis.

El jefe del grupo de trabajo de respuesta a la pandemia de Israel, Nachman Ash, dijo a la radio pública que el requerimiento se produjo después de cuatro días de más de 100 nuevos casos al día, con 227 casos confirmados el jueves.

“Estamos viendo una duplicación cada pocos días”, dijo Ash. “Otra cosa que es preocupante es que las infecciones se están extendiendo. Si teníamos dos ciudades donde estaban la mayoría de las infecciones, tenemos más ciudades donde las cifras están aumentando y comunidades donde los casos están subiendo.”

Ash dijo que el aumento de los casos se debía probablemente a la variante Delta del virus, altamente contagiosa, detectada por primera vez en la India.

La reimposición del requisito de la máscara es un revés para Israel, que llega tan rápidamente después de que se levantara el 15 de junio tras una exitosa campaña de vacunación.

Ash dijo que, a pesar del aumento del número de casos positivos, todavía no veía un aumento paralelo de hospitalizaciones o muertes.

“Está claro que es un factor de tiempo, que no ha pasado suficiente tiempo”, dijo Ash. “Pero esperamos que las vacunas nos protejan de un aumento de las hospitalizaciones y los casos difíciles”.

Se insta a llevar máscaras en los actos del Orgullo

El Ministerio de Sanidad instó a los israelíes a llevar máscaras también en los espacios exteriores concurridos, incluso en los actos del Orgullo programados para este fin de semana.

Se espera que la marcha del Orgullo programada para el viernes por la tarde en Tel Aviv atraiga a decenas de miles de personas. El evento se reanuda después de que se suspendiera el año pasado debido al virus.

Israel se convirtió en pionero en las inoculaciones de COVID-19 después de que el entonces primer ministro Benjamin Netanyahu obtuviera millones de dosis de Pfizer a cambio de compartir datos sanitarios sobre los efectos de las vacunas.

En febrero, Netanyahu celebró la llegada de un lote de vacunas diciendo: “Hemos convertido a Israel en un modelo mundial de éxito”.

El consiguiente descenso de nuevos casos permitió que gran parte de la vida cotidiana volviera a la normalidad, pero no salvó el puesto de Netanyahu.

Fue sustituido como primer ministro a principios de este mes por su antiguo ayudante convertido en enemigo Naftali Bennett.

Bennett advirtió el martes de un “nuevo brote” de coronavirus. En una visita al aeropuerto internacional de Ben Gurion, anunció un nuevo centro de pruebas de coronavirus para los viajeros que lleguen y el refuerzo de las órdenes de cuarentena para los que regresen del extranjero.

Para reducir la propagación del virus, pidió a los israelíes que cancelaran sus planes de viaje. “Quien no tenga que volar al extranjero, por favor que no lo haga”, dijo Bennett.

El miércoles, Israel anunció que retrasaba los planes de reabrir sus fronteras a los turistas individuales.

Bennett instó a los padres a vacunar a los niños de 12 años o más “lo antes posible”, señalando que las existencias de vacunas de Israel expirarán pronto.

Te puede interesar: El primer ministro israelí dice que la victoria de Raisi es una “llamada de atención” sobre el acuerdo nuclear con Irán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario