Estados Unidos dijo el domingo que consideraba una “señal interesante” los comentarios del líder norcoreano, Kim Jong Un, de que está preparado para “el diálogo y la confrontación”, pero añadió que Washington seguía esperando una comunicación directa de Pyongyang para iniciar cualquier conversación relacionada con la desnuclearización de la península coreana.

En sus primeros comentarios directos sobre la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, Kim instó a prepararse tanto para el diálogo como para la confrontación con Estados Unidos, en particular para esta última, informó el viernes la agencia estatal de noticias KCNA. 

En una entrevista con ABC News, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo que Washington aún necesitaría una respuesta directa y clara de Pyongyang que expresara su voluntad de diálogo.

“Sus comentarios de esta semana los consideramos una señal interesante y esperaremos a ver si van seguidos de algún tipo de comunicación más directa hacia nosotros sobre un posible camino a seguir”, dijo Sullivan. “La señal clara que podrían enviar es decir ‘sí, hagámoslo’. Sentémonos y empecemos a negociar'”.

Las declaraciones de Kim se produjeron dos días antes de que el recién nombrado enviado de Estados Unidos para Corea del Norte, Sung Kim, llegará a Corea del Sur en su primera visita desde que asumió el cargo el mes pasado.

Mantendrá conversaciones con sus homólogos surcoreanos y japoneses y se reunirá con otros funcionarios de Seúl durante su estancia hasta el 23 de junio, según informó el jueves el Departamento de Estado.

El mes pasado, Corea del Norte arremetió contra Estados Unidos y su aliado, Corea del Sur, diciendo que los comentarios de Washington sobre su política hacia Corea del Norte eran prueba de un enfoque hostil que requería una respuesta correspondiente por parte de Pyongyang.

Te puede interesar: Kim, de Corea del Norte, califica la situación alimentaria de “tensa” mientras aumentan los informes de escasez

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

Dejá tu comentario