Los océanos del mundo mueven sistemas que hacen que la Tierra sea habitable para la humanidad. Cubren las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra, contienen el 97% del agua del planeta y representan el 99% de la superficie habitable del planeta en volumen. Pero además, producen cerca del 50% del oxígeno que respiramos, absorben alrededor del 30% del dióxido de carbono que producimos y, de acuerdo a distintas estimaciones, podría producir 1/4 de los alimentos a nivel mundial en el 2050. Lo que le pase a los océanos, nos afectará a nosotros. Y de hecho, está pasando. De acuerdo a Naciones Unidas, los niveles actuales de acidez han aumentado en un 26% desde el comienzo de la Revolución Industrial y las aguas costeras se están deteriorando debido a la contaminación y la eutrofización. Generando como consecuencia no sólo la pérdida de la biodiversidad en las zonas afectadas, sino además enormes desequilibrios ambientales que se materializan en catástrofes naturales que repercuten en todo el globo. 

Considerando esta situación, la Asamblea General decidió que a partir de 2009, se designase el 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos. Un concepto propuesto por primera vez en 1992 en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro como una manera de celebrar los océanos que comparten los países de mundo y nuestra relación personal con el mar, así como para crear conciencia sobre el papel crucial que los océanos desempeñan en nuestras vidas y las distintas maneras en que las personas pueden ayudar a protegerlos.

De esta manera, la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) patrocina la Red Océano Mundial, que desde el 2002 desempeña un papel fundamental en la organización de eventos para sensibilizar al público sobre la importancia del océano el 8 de junio.

En este sentido, la División de Asuntos Oceánicos y del Derecho del Mar de la Oficina de Asuntos Jurídicos de las Naciones Unidas, en asociación con Oceanic Global, han organizado para el día de hoy un evento virtual con el tema: “El océano: vida y medio de subsistencia”. El cual busca concientizar respecto al rol del océano como fuente de vida que apoya a la humanidad y a todos los demás organismos de la Tierra.

El evento contó con la presencia de distintos líderes de opinión, referentes y expertos como: Se António Guterres, Secretario general de las Naciones Unidas; Jean-Michel Cousteau, explorador oceanico y presidente del Ocean Futures Society; la Dra. Sylvia Earle, presidenta de Mission Blue y The Sylvia Earle Alliance. Entre tantos otros. Además, se darán a conocer los ganadores del concurso fotográfico 2021, a través de los cuáles se podrán apreciar distintas postales de nuestros océanos.
Este año es sumamente importante, dado que inicia el Decenio de las Naciones Unidas sobre el desarrollo sostenible, que busca fortalecer la cooperación internacional para desarrollar la investigación científica y las tecnologías innovadoras que pueden conectar las ciencias oceánicas con las necesidades de la sociedad.

Te puede interesar: Se teme una catástrofe de contaminación al hundirse un carguero incendiado frente a la costa de Sri Lanka

Juan Cruz Linari
Estudiante de la Licenciatura en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por la Universidad Austral. Co-Fundador de Raíces Democráticas. Investigador en cuestiones relativas a las políticas publicas, Democracia y asuntos estratégicos.

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario