El secretario de Estado Antony Blinken anunció el martes que Estados Unidos reabrirá su consulado en Jerusalén, una medida que restablece los lazos con los palestinos que habían sido degradados por la administración Trump.

El consulado funcionó durante mucho tiempo como una oficina autónoma encargada de las relaciones diplomáticas con los palestinos. Pero el ex presidente estadounidense Donald Trump rebajó sus operaciones y las puso bajo la autoridad de su embajador en Israel cuando trasladó la embajada a Jerusalén.

La medida de Trump enfureció a los palestinos, que consideran el este de Jerusalén como un territorio ocupado y la capital de su futuro Estado.

Blinken no dio una fecha precisa para la reapertura del consulado. Anunció la medida tras una reunión con el presidente palestino Mahmud Abás en Ramala, en Cisjordania. 

“Como le dije al presidente, estoy aquí para subrayar el compromiso de Estados Unidos de reconstruir la relación con la Autoridad Palestina y el pueblo palestino, una relación basada en el respeto mutuo y también en la convicción compartida de que tanto los palestinos como los israelíes merecen las mismas medidas de seguridad, oportunidades de libertad y dignidad”, dijo.

Blinken está en la región para ayudar a reforzar el alto el fuego adoptado la semana pasada que puso fin al conflicto de 11 días entre Israel y los gobernantes militantes de Hamás en Gaza. Los combates mataron a más de 250 personas, en su mayoría palestinos, y causaron una destrucción generalizada en el empobrecido territorio costero.

Prometió “reunir el apoyo internacional” para ayudar a Gaza tras la guerra. Posteriormente, anunció una ayuda de casi 40 millones de dólares para los palestinos, incluidos 5,5 millones de dólares en ayuda de emergencia para Gaza. Esto eleva el total de la ayuda de Estados Unidos a los palestinos bajo la administración de Biden a más de 360 millones de dólares, después de que la administración de Trump hubiera cortado casi toda la ayuda a ellos.

Biden ha prometido que cualquier ayuda se mantendrá fuera de las manos de Hamás, que no reconoce el derecho de Israel a existir y que el país y Estados Unidos consideran una organización terrorista.

Te puede interesar: Biden envía a Blinken a Medio Oriente en medio del alto en fuego en Gaza

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario