El presidente estadounidense Biden y el presidente ruso Vladimir Putin se reunirán cara a cara en Ginebra el 16 de junio, su primera cumbre en la que Biden busca lo que él llama una relación más “estable y predecible” a pesar de los numerosos puntos de conflicto entre ambas naciones.

Biden se sentará con Putin en la parte final de su primer viaje al extranjero como presidente, tras una reunión del G-7 en el Reino Unido y una cumbre de la OTAN en Bélgica.

Se espera que la cumbre conduzca a ningún nuevo acuerdo político importante. No obstante, los dos presidentes acudirán a la sesión con una agenda muy extensa: control de armas nucleares, cambio climático y los agresivos intentos de Rusia de interferir en elecciones extranjeras, entre otros temas.

Será la primera cumbre independiente entre Estados Unidos y Rusia desde la reunión del entonces presidente Donald Trump con Putin en Helsinki en 2018. En ese momento, Trump provocó una amplia condena de los líderes de ambos partidos por ponerse públicamente del lado de Putin mientras el presidente ruso negaba las conclusiones de los servicios de inteligencia de Estados Unidos de que Rusia se había inmiscuido en las elecciones presidenciales de 2016. Trump se reunió por última vez con Putin en junio de 2019 al margen del G-20 en Osaka (Japón).

“Esta es una reunión muy importante”, dijo Angela Stent, directora del Centro de Estudios de Eurasia, Rusia y Europa del Este de la Universidad de Georgetown. “Sabemos que al final de la administración Trump, la relación entre Estados Unidos y Rusia era incluso peor que antes de que llegara al cargo, a pesar de todos sus intentos de mejorarla. Y realmente estábamos en una situación en la que más o menos habíamos tocado fondo.”

Biden y sus asesores de política exterior hablan habitualmente de adoptar una visión más “clara” de los intentos de Putin de desestabilizar las democracias, ejercer presión sobre Ucrania y otros vecinos regionales y reprimir a los disidentes dentro de las fronteras rusas. Pero Biden ha pedido una relación más “estable y predecible” entre los dos países.

Te puede interesar: Putin responde a las declaraciones sobre el Ártico de los Estados Unidos: “Vamos a arrancarle los dientes a todos”

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario