El presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó amenazas a cualquier potencia mundial que pretenda desafiar las reivindicaciones territoriales de Moscú en el Ártico, una réplica no tan sutil a las preocupaciones estadounidenses de ese mismo día sobre la presencia rusa en territorio blanco.

“Algunos afirman que la riqueza de Rusia en Siberia pertenece injustamente a un solo país”, dijo Putin el jueves por la mañana en una reunión del Comité de la Victoria, asesor de los veteranos del Kremlin, refiriéndose a la inmensidad de más de 5 millones de millas cuadradas del centro y el lejano oriente de Rusia, que incluye sus fronteras más septentrionales.

“Todo el mundo quiere morder en alguna parte o morder algo de nosotros”, dijo Putin. “Pero deben saber, los que van a hacerlo, que les arrancaremos los dientes a todos para que no puedan morder”.

Putin puntuó sus comentarios con una frase atribuida al zar ruso del siglo XIX Alejandro III: “Todos tienen miedo de nuestra inmensidad”.

Sus comentarios se produjeron momentos después de las nuevas advertencias del Secretario de Estado Antony Blinken en el marco de la reunión del Consejo Ártico en Reykjavik, donde Rusia, también miembro, asumió el jueves la presidencia rotatoria de la reunión.

La región se ha convertido en una de las más importantes desde el punto de vista estratégico, en medio de la especulación sobre los yacimientos de combustibles fósiles y el crecimiento de los cursos de agua a medida que el hielo sigue derritiéndose.

Blinken había cuestionado anteriormente la legalidad de la actividad militar de Moscú en el extremo norte, así como las nuevas normas marítimas propuestas.

Aunque Putin no mencionó la cumbre ni el Ártico específicamente, los analistas dicen que el objetivo de sus comentarios está claro.

“Esto es una respuesta a la conferencia y las reivindicaciones de Blinken sobre el Ártico”, dice Nina Khrushcheva, profesora de asuntos internacionales en The New School y bisnieta del ex primer ministro soviético Nikita Khrushchev. “Se trata de un gran territorio. Así que está avisando antes de que Estados Unidos se despierte para entender que esto también es parte de la geografía”.

Rusia ha acaparado la atención internacional en las últimas semanas por el aumento de sus actividades en el Ártico y sus alrededores. Tres de sus submarinos atravesaron simultáneamente el hielo del Ártico durante un ejercicio militar a finales de marzo, una sofisticada maniobra diseñada para mostrar sus intentos de reforzar las defensas militares en la región.

Más recientemente, ha ampliado de forma espectacular una base militar en el extremo norte de su territorio, en el emplazamiento de una instalación soviética en ruinas, como uno de los signos más tangibles de sus intentos de contrarrestar la influencia occidental en la región. La Agence France-Presse citó el miércoles al comandante de la base diciendo: “El enemigo no pasará”.

Te puede interesar: ¿Qué dejó la reunión del Consejo Ártico?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

Dejá tu comentario