China ha negado con vehemencia un informe del Wall Street Journal que citaba material de inteligencia de Estados Unidos, según el cual varios miembros del personal de un laboratorio clave de virus en Wuhan habían enfermado poco antes de que se registrara el primer paciente con síntomas similares a los del Covid en la ciudad, el 8 de diciembre de 2019.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian, dijo que era “completamente falso” que tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan (WIV) hubieran enfermado en otoño de 2019. El informe, basado en información de inteligencia estadounidense “no revelada previamente”, dijo que el personal del laboratorio había enfermado “con síntomas consistentes tanto con Covid-19 como con la enfermedad estacional común”.

“Estados Unidos sigue dando bombo a la teoría de la ‘fuga del laboratorio’ (…) ¿Le importa la trazabilidad o solo intenta distraer la atención?”. dijo Zhao. También citó una declaración de marzo de WIV , en la que el instituto dijo que “nunca había tratado con Sars-CoV-2 antes del 30 de diciembre de 2019”.

El informe del Wall Street Journal se produjo en la víspera de una reunión clave del órgano de toma de decisiones de la Organización Mundial de la Salud, que se espera que discuta en detalle la siguiente fase de una investigación sobre los orígenes de Covid-19.

Los expertos internacionales que investigan los orígenes del coronavirus afirmaron en febrero, tras su viaje a China, que era “extremadamente improbable” que el virus se hubiera propagado a partir de una fuga en el laboratorio de la ciudad de Wuhan.

Peter Ben Embarek, jefe de la misión de la OMS, dijo entonces que los trabajos para identificar los orígenes del Covid-19 apuntaban a un “reservorio natural” en los murciélagos, pero que era “improbable” que esto ocurriera en Wuhan.

Sin embargo, el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en marzo que “todas las hipótesis siguen sobre la mesa” después de que 14 países, entre ellos Estados Unidos y el Reino Unido, hicieran una declaración conjunta para expresar su preocupación por las conclusiones del equipo de la OMS.

En Washington, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. dijo que el gobierno de Biden seguía teniendo “serias dudas sobre los primeros días de la pandemia de Covid-19, incluyendo sus orígenes dentro de la República Popular de China”.

Dijo que el gobierno estadounidense estaba trabajando con la OMS y otros estados miembros para apoyar una evaluación de los orígenes de la pandemia dirigida por expertos “que esté libre de interferencias o politización”.

La teoría de la fuga del laboratorio ha estado presente desde el año pasado. En enero de 2020, mientras China intentaba contener la propagación del virus, empezaron a surgir rumores en medio de la búsqueda de respuestas. El sitio web estadounidense Washington Times, por ejemplo, afirmó que el coronavirus “podría haberse originado en un laboratorio vinculado al programa de guerra biológica de China”.

Pero lo que muchos expertos en virus consideraron una cuestión puramente científica se convirtió rápidamente en una disputa diplomática, en medio de las crecientes tensiones entre China y Estados Unidos. Tres semanas después del informe del Washington Times, el senador republicano Tom Cotton planteó la teoría de la fuga del laboratorio, aunque admitió que no tenía pruebas para apoyarla.

En marzo de 2020, Zhao alegó en su cuenta de Twitter que el coronavirus era una “enfermedad estadounidense” que podría haber sido llevada a China por miembros del ejército de Estados Unidos que habían visitado Wuhan unos meses antes. Tampoco aportó ninguna prueba que apoyara su teoría.

Poco después, varios aliados de Estados Unidos comenzaron a pedir una investigación independiente sobre el origen del Covid-19. El primer ministro de Australia, Scott Morrison, por ejemplo, reiteró el llamamiento de su país en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre.

Te puede interesar: Estados Unidos anuncia que compartirá vacunas contra el Coronavirus a otros países

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario