El presidente Joe Biden dijo el lunes que Estados Unidos compartirá con el mundo 20 millones de dosis adicionales de vacunas COVID-19 en las próximas seis semanas, ya que la demanda interna de vacunas disminuye y las disparidades mundiales en la distribución se han hecho más evidentes.

Las dosis procederán de la producción existente de las existencias de vacunas de Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson, lo que supone la primera vez que se compartirán en el extranjero dosis de vacunas controladas por Estados Unidos y autorizadas para su uso en el país. Esto aumentará el compromiso de compartir vacunas a nivel mundial por parte de EE.UU. a 80 millones.

“Sabemos que Estados Unidos nunca estará totalmente seguro hasta que la pandemia que está haciendo estragos en todo el mundo esté bajo control”, dijo Biden en la Casa Blanca.

El anuncio se suma al compromiso previo de la administración de Biden de compartir unos 60 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, cuyo uso aún no está autorizado en Estados Unidos, para finales de junio. Las dosis de AstraZeneca estarán disponibles para su envío una vez que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) las haya revisado.

Biden también encargó al coordinador de COVID-19, Jeff Zients, que dirigiera los esfuerzos de la administración para compartir las dosis con el mundo.

“Nuestro país va a ser el arsenal de vacunas para el resto del mundo”, dijo Biden. Añadió que, en comparación con otros países como Rusia y China que han tratado de aprovechar sus dosis de producción nacional, “no utilizaremos nuestras vacunas para conseguir favores de otros países”.

El gobierno de Biden aún no ha dicho cómo se repartirá el nuevo compromiso de vacunas ni qué países las recibirán.

Hasta la fecha, Estados Unidos ha compartido unos 4,5 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca con Canadá y México. Se han empezado a exportar dosis adicionales de la vacuna de Pfizer fabricada en EE.UU., ya que la empresa ha cumplido sus compromisos contractuales iniciales con el gobierno federal.

Más de 157 millones de estadounidenses han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19, y 123 millones están totalmente vacunados contra el virus. Biden espera que Estados Unidos tenga 160 millones de personas totalmente vacunadas para el 4 de julio.

A nivel mundial, se ha confirmado que más de 3,3 millones de personas han muerto a causa del coronavirus. A nivel interno, Estados Unidos con más de 586.000 personas fallecidas.

Te puede interesar: El gobierno argentino anunció que llegarán 4 millones de vacunas AstraZeneca en el mes de mayo

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario