Es poco probable que la India reanude las principales exportaciones de vacunas COVID-19 hasta al menos octubre, ya que desvía las inyecciones para uso doméstico, dijeron tres fuentes gubernamentales, un retraso más largo de lo esperado que empeorará la escasez de suministros de la iniciativa mundial COVAX.

El Instituto de Suero de la India (SII), el mayor fabricante de vacunas del mundo que produce la vacuna de AstraZeneca (AZN.L), respondió diciendo que esperaba reanudar las entregas a COVAX y a otros países a finales de este año.

“Nos gustaría reiterar que nunca hemos exportado vacunas a costa del pueblo de la India y seguimos comprometidos a hacer todo lo que podamos para apoyar la campaña de vacunación en el país”, dijo SII en un comunicado.

En su lucha contra el mayor aumento de contagios por coronavirus del mundo, India detuvo las exportaciones de vacunas hace un mes, tras haber donado o vendido más de 66 millones de dosis. La medida ha dejado a países como Bangladesh, Nepal, Sri Lanka y muchos de África luchando por conseguir suministros alternativos.

La Organización Mundial de la Salud, que codirige COVAX, pidió el lunes a los fabricantes de vacunas de fuera de la India que adelantaran los suministros al programa, dada la escasez del país del sur de Asia.

Las otras dos fuentes dijeron que el momento exacto para reanudar las exportaciones podría cambiar dependiendo de lo pronto que India sea capaz de controlar la segunda ola de casos que ha desbordado el sistema sanitario.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de la India, que coordina y supervisa todas las exportaciones de vacunas, no respondió a una solicitud de comentarios sobre el asunto.

Preguntada por el plazo de octubre, la codirectora de COVAX, GAVI, dijo a Reuters que al menos 140 millones de dosis que esperaba del Instituto del Suero para finales de mayo se quedarán ahora en la India.

“Mientras la India se enfrenta a una ola de pandemia realmente terrible, la producción de vacunas india, incluyendo los 140 millones de dosis de vacunas inicialmente destinadas a COVAX, se han comprometido a proteger a sus propios ciudadanos”, dijo una portavoz de GAVI en un correo electrónico. “Ofrecemos al gobierno de la India todo nuestro apoyo en su esfuerzo por controlar el virus y estamos dispuestos a ayudar en todo lo que podamos”.

El jefe de UNICEF pidió el lunes a los países del G7 que donaran suministros a COVAX como medida de emergencia para hacer frente a un grave déficit causado por las interrupciones en las exportaciones de vacunas de la India. leer más

UNICEF, que está ayudando a suministrar las vacunas COVID-19 a través de COVAX, estima que el déficit de suministros es de unos 190 millones para finales de junio.

Te puede interesar: Estados Unidos anuncia que compartirá vacunas contra el Coronavirus a otros países

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario