Las fuerzas gubernamentales y los talibanes se han enfrentado en la provincia meridional afgana de Helmand, eclipsando un alto el fuego de tres días ampliamente mantenido durante una festividad islámica.

El funcionario de la provincia de Helmand, Attaullah Afghan, declaró que el domingo se reanudaron los enfrentamientos entre los talibanes y las fuerzas gubernamentales.

Dijo que los combatientes talibanes habían atacado puestos de control en las afueras de la capital de Helmand, Lashkar Gah, y en otros distritos. 

“No nos culpen a nosotros”, dijo el portavoz talibán Zabihullah Mujahid a la agencia de noticias AFP. Dijo que las fuerzas gubernamentales habían “comenzado la operación”.

El gobierno regional informó de que 21 combatientes talibanes habían muerto.

El alto el fuego de tres días -sólo el cuarto acordado en dos décadas de guerra- había expirado a última hora del sábado, cuando finalizó la festividad de Eid al-Fitr, que puso fin a la temporada de ayuno ritual del Ramadán.

La violencia en territorio afgano no cesó ya que el viernes interrumpió el Eid un atentado en una mezquita al norte de Kabul en el que murieron 12 fieles y un director de oraciones. 

El Estado Islámico reivindicó la autoría del atentado. El Estado Islámico también afirmó en Internet que había destruido subestaciones eléctricas en las últimas semanas en varias provincias. Kabul, la capital afgana, sufrió cortes de electricidad durante las vacaciones.

El trabajo entre el gobierno de Afganistán y los talibanes continua, los negociadores de los talibanes y del gobierno de Kabul, respaldado por la comunidad internacional, revelaron el domingo que se habían reunido en Doha, Qatar, durante el fin de semana para reanudar las conversaciones.

“Ambas partes acordaron continuar las conversaciones”, tuiteó el representante Talibán.

Te puede interesar: Afganistán: ataque terrorista y cese al fuego

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario