Asciende a 55 el número de personas que murieron durante la noche en dos ataques contra aldeas del este del Congo, según informó Naciones Unidas el lunes, en la que podría ser la peor noche de violencia que ha vivido la zona en al menos cuatro años.

El ejército y un grupo local de derechos civiles culparon a las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), un grupo armado islamista, de asaltar la aldea de Tchabi y un campamento de desplazados cerca de Boga, otra aldea. Ambos están cerca de la frontera con Uganda.

Las casas fueron quemadas y los civiles secuestrados, dijo la oficina de la ONU para asuntos humanitarios en un comunicado.

Albert Basegu, director de un grupo de derechos civiles en Boga, dijo a Reuters por teléfono que había sido alertado del ataque por el sonido de los gritos en la casa de un vecino.

“Cuando llegué allí me encontré con que los atacantes ya habían matado a un pastor anglicano y su hija también estaba gravemente herida”, dijo Basegu.

El Rastreador de Seguridad de Kivu (KST), que ha cartografiado los disturbios en el conflictivo este del Congo desde junio de 2017, dijo en Twitter que la esposa de un jefe local estaba entre los muertos. No atribuyó la culpa de los asesinatos.

“Es el día más mortífero jamás registrado por el KST”, dijo Pierre Boisselet, coordinador del grupo de investigación.

Se cree que las ADF han matado a más de 850 personas en 2020, según Naciones Unidas, en una oleada de ataques de represalia contra civiles después de que el ejército iniciara operaciones contra ellas el año anterior.

En marzo, Estados Unidos calificó a la ADF de organización terrorista extranjera. El grupo ha proclamado en el pasado su lealtad al Estado Islámico, aunque Naciones Unidas afirma que las pruebas que lo vinculan a otras redes militantes islamistas son escasas.

El 1 de mayo, el presidente Félix Tshisekedi declaró el estado de sitio en las provincias congoleñas de Kivu del Norte e Ituri, en un intento de frenar los crecientes ataques de los grupos militantes. 

Uganda anunció a principios de este mes que había acordado compartir información y coordinar las operaciones contra los rebeldes, pero que no desplegará tropas en el Congo.

Te puede interesar: Alemania reconoce que cometió un genocidio en Namibia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario