A finales de 2020, cuando la pregunta que  todos se hacían era “¿Cuándo llegarán las vacunas?”, la mera idea de poder ser vacunado sin ser personal esencial o población de riesgo parecía ser algo distante. De hecho, especular con la idea de recibir una dosis en el corto y mediano plazo siendo población de riesgo o personal de riesgo era de por sí algo complicado. Hubo expertos que, especulando cuando podría llegar a tener lugar una vacunación a gran escala, inclusive  arrojaron fechas tentativas al 2023. Sin embargo, gracias a distintas iniciativas y gestiones público-privadas que se empezaron a gestar estos últimos meses, parece que ese sueño está más cerca de lo que pudimos haber especulado. 

¿Cuáles son esas iniciativas y gestiones? ¿Cúal es el panorama actual en torno a la vacunación?  Te invito a que lo analicemos juntos en esta nota.

Ya son 10 millones…

El pasado jueves una de las grandes noticias de la jornada fue la llegada de un nuevo lote de 1 millón de vacunas de la empresa china Sinopharm. Logrando superar, de esta manera, la barrera de las 10 millones de dosis recibidas.  

El arribo del Airbus A330-200 al aeropuerto internacional de Ezeiza, contó con la presencia del presidente Alberto Fernandez quien celebró el logro en sus redes sociales con un pequeño spot. “Seguimos trabajando para inmunizar a los argentinos y argentinas, estoy profundamente agradecido con cada persona que lo hace posible” sentenció el presidente. 

La llegada de las vacunas también contó con la presencia del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; la asesora presidencial Cecilia Nicolini; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani. Quien también celebró el logro en sus redes sociales. 

“Realizamos 5 vuelos a China y 13 a Rusia, mañana llega otro vuelo desde Moscú. Vamos a estar preparados para realizar todas las operaciones que sean necesarias para continuar con el plan de vacunación, la esperanza de todos los argentinos y argentinas” añadió Ceriani.

¿Cómo viene la vacunación hasta el momento? De acuerdo con el Monitor Público de Vacunación , hasta este momento se distribuyeron 9.611.770 Dosis y se aplicaron 7.950.437 ¿A quienes se aplicaron? 4.808.036 fueron destinadas mayores de 60 años, 1.974.937 a personal de salud, 730.854 a Personal Estratégico (Fuerzas de Seguridad y Armadas, Docentes y personal no docente de todos los niveles educativos, Responsables del Funcionamiento del Estado y Personal del Servicio Penitenciario), 430. 386 a personas de 18 a 59 años con factores de Riesgo y  6224 a otros, los cuales no tienen tipificación. 

Si continuamos con el esquema de trabajo actual, es posible que el país llegue a la cifra de 10 millones de inmunizados en los primeros días del siguiente mes. Por otro lado, en lo que respecta a la llegada de nuevos lotes , se especula con que se puede llegar a la cifra de 13 millones de dosis también en el mes de Mayo. No obstante, esto es completamente especulativo y depende de las negociaciones actualmente en curso. 

Las patentes, una cuestión a seguir de cerca. 

Una de las noticias que generó un gran revuelo mediático la semana pasada fue la imputación del empresario farmacéutico Hugo Sigman, en el marco de una denuncia sobre el contrato del Estado con el laboratorio mAbxience por la demorada provisión de vacunas de la firma AstraZeneca.

El expediente se inició con la denuncia presentada ante la Justicia Federal por los cargos de “malversación de caudales públicos e incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos” ¿De qué se lo acusa específicamente? Se lo acusa de haber cobrado de parte del Estado 60 millones de dólares para traer al país vacunas de AstraZeneca que aún no llegaron.

Por su parte, Hugo Sigman hizo su descargo por medio de un hilo en Twitter.

“Quisiera insistir en este punto: ni mAbxience ni yo hemos acordado ni firmado ningún contrato con el Ministerio de Salud de Argentina, ni de ningún otro país, por la vacuna contra Covid, ni hemos cobrado dinero alguno de ningún gobierno por su fabricación o venta” agregó Sigman. 

Entre otras cuestiones, el empresario también respondió a las controversias en torno  a la cadena productiva de la vacuna. “Hay otras preguntas que se suelen enunciar. ¿No podríamos utilizar parte del principio activo que produce mAbxience para formularlo, envasarlo y distribuirlo directamente en Argentina? Como señalé, mAbxience no es la propietaria del principio activo, solo lo fabrica, de modo que no puede disponer del mismo como si le perteneciera. Pero además sucede que formular fraccionar y envasar cada tipo de vacuna requiere una serie de equipos e insumos específicos que, por la alta demanda global, hoy resultan imposibles de conseguir rápidamente”.  Sentenció. 

En medio de estas controversias, una de las grandes noticias que transcurrieron el día de hoy fue la posible suspensión de patentes de las vacunas contra el COVID-19 por parte de los Estados Unidos. El motivo de esta posible medida gira en torno a la maximizar la producción y el suministro global de vacunas a un menor costo, con el objetivo de atenuar los efectos de la crisis a nivel mundial. Tomando como ejemplo paradigmático a la India, tal como te lo comunicamos la semana pasada en un informe especial donde tratamos la alarmante situación del país asiatico.

“Hay muchas formas diferentes de hacer eso. En este momento, esa es una de las formas, pero tenemos que evaluar qué tiene más sentido” fueron las palabras de Jen Psaki, Secretaria de Prensa de la Casa Blanca.

Esta situación puede marcar un antes y un después en la fabricación de vacunas a nivel mundial ¿Qué implicancias tiene esta política en la distribución  mundial de vacunas? ¿Generará una oportunidad para los países con menos recursos o la producción seguirá recayendo en las grandes farmacéuticas? ¿De qué manera esto puede afectar los acuerdos vigentes con la Argentina? Estas y más preguntas serán algunas de las cuestiones a tener en cuenta en los próximos días en caso de concretarse esta política.

Producción local de vacunas, una clave para cubrir la demanda de vacunas

Tal como te lo comunicamos hace algunos días, Argentina se transformó en el primer país latinoamericano en producir dosis de la vacuna Sputnik V.  En el marco de la alianza entre RDIF y Laboratorios Richmond. Si bien se trata de 21 mil dosis de prueba, este representó un gran avance para la fabricación de una segunda vacuna en el país, teniendo en cuenta la producción parcial  actual de la vacuna AstraZeneca. 

A estos avances cabe agregar distintas negociaciones. Una de ellas, tal como lo mencionamos hoy, es la posible producción y financiación en investigación de la vacuna cubana “Soberana 02”.  “Nosotros estamos poniendo a disposición la posibilidad de avanzar con ensayos clínicos o la producción de la vacuna en la Argentina”, sostuvo la asesora presidencial Cecilia Nicolini. 

Sin embargo, no es la única negociación avanzada. En las últimas horas trascendió el avance de un acuerdo para la fabricación de la vacuna de Sinopharm en Argentina. De acuerdo a declaraciones del medio Ámbito, el cierre de las negociaciones parece ser inminente. 

En lo que refiere a detalles más específicos de la operación,  el socio local sería Hugo Sigman, el cual pondría a disposición su planta de Sinergium.  A diferencia de lo que sucedió con Astrazeneca, el envasado también se realizaría en Argentina.

El cierre inminente de las negociaciones se debe a que las mismas tienen como protagonista al laboratorio ELEA que el año pasado coordinó el ensayo clinico de la vacuna en la Argentina. Este motivo se agrega al hecho de que la empresa de Sigman ya fabrica la vacuna antigripal. Lo cual implica que cuente con todas las homologaciones correspondientes.

En conjunto con este acuerdo, se llevaría a cabo una importante inversión para reconvertir una de las plantas situada en la localidad bonaerense de Garín. Se espera que con las nuevas mejoras y con el envío del antígeno desde China, se puedan fabricar cerca de un millón de dosis semanales.

“La prioridad absoluta será el abastecimiento del mercado argentino”, dijeron a Ámbito desde el Gobierno. Luego, en una segunda etapa, se apuntará a una proyección regional, lo que podría convertir a la Argentina en una plataforma exportadora para toda América Latina.

De esta manera, en base a todo lo expuesto, podemos afirmar que el horizonte a futuro para la Argentina es muy positivo. Si bien es cierto salvo la llegada de vacunas el resto de acuerdos son a mediano y largo plazo, el sueño la inmunización de la población en Argentina y el fin de la eventual crisis parece estar cada vez más cerca. 

Te ouede interesar: Argentina negocia con Cuba para fabricar su vacuna para el Covid-19

Juan Cruz Linari
Estudiante de la Licenciatura en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por la Universidad Austral. Co-Fundador de Raíces Democráticas. Investigador en cuestiones relativas a las políticas publicas, Democracia y asuntos estratégicos.

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario