La situación en India ha empeorado progresivamente, y se ha convertido en el epicentro global de contagios. El pasado lunes se reportaron más de 250.000 contagios y se convirtió en la mayor cifra desde el comienzo de la pandemia. El número de muertes es también un factor preocupante, ya que se registraron más de 178.000 fallecidos al comienzo de esta semana. 

Pese a haber administrado 120 millones de dosis, incluyendo trabajadores de salud y personas mayores de 45 años, la población de India llega a casi 1.400 millones de habitantes, por lo que aún falta mucho para lograr una inmunidad mayor. Los hospitales, en su mayoría colapsados, no pueden recibir a las ambulancias que tratan de encontrar camas vacías para los pacientes más graves. Además, las salas crematorias y cementerios ya sobrepasan su capacidad. 

Con este contexto en donde el virus se propaga cada vez más rápido, el gobierno tuvo que imponer nuevas restricciones para frenar la curva de contagios y prevenir un colapso del sistema sanitario aún mayor al existente. Nueva Delhi, donde hay menos de 100 camas con ventiladores y menos de 150 disponibles para cuidados críticos, impuso un bloqueo general en donde se cerró la ciudad durante el fin de semana. Sin embargo, las autoridades están buscando extenderlo por una semana más, donde tiendas y fábricas no esenciales deberán cerrar y los habitantes no podrán abandonar sus hogares (excepto por atención médica). 

En otras regiones el promedio semanal de casos también ha aumentado. En la región de Hammu y Cachemira controlada por India, los casos se multiplicaron por 11 en el último mes, y en el estado de Telengana (sur de India) las infecciones se multiplicaron por 16. En el Estado de Bengala Occiental continúan las campañas electorales, factor preocupante para las autoridades nacionales que temen un promedio más alto de contagios por la acumulación de personas. 

India no es el único país en donde la situación de pandemia ha empeorado. Brasil, por ejemplo, experimenta una subida de casos mayor a la de los últimos meses debido, principalmente, a las nuevas variantes. La cifra mundial de muertos superó los 3 millones de personas, y los fallecidos alrededor del mundo aumentan su promedio día a día.

Te puede interesar: Francia retoma la cuarentena estricta en medio de suba de casos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario