Francia dispone su tercer bloqueo nacional a medida que el número de muertos por la pandemia de coronavirus del país se acerca a los 100.000. Con las unidades de cuidados intensivos en las regiones más afectadas cerca del colapso y un plan de vacunación más lento de lo planeado, el presidente Emmanuel Macron se ha visto obligado a abandonar su objetivo de mantener el país abierto para proteger la economía.

El presidente Macron dispuso una serie de medidas para evitar la circulación dentro del Estado, extendió el miércoles el bloqueo a todo el país, cerró las escuelas hasta fines de abril y bloqueó algunos viajes del exterior, “Perderemos el control si no nos movemos ahora” dijo en un discurso público. 

En un discurso televisado a la nación, Macron dijo que un virus “más peligroso, contagioso y mortal” que surgía en Francia no le dejaba otra opción.

“Si optamos por cerrar todo el país es porque no se salva ningún área del país”, dijo Macron. “En todas partes el virus se está propagando cada vez más rápido y en todas partes, las hospitalizaciones están aumentando”.

Las reuniones dentro y fuera también están prohibidas y las personas no podrán viajar a más de 10 kilómetros de sus hogares. Macron dijo que a diferencia del primer confinamiento de la primavera pasada, las personas que abandonan sus hogares no tendrán que completar un formulario con la hora, la fecha y el propósito de su salida. “Estamos eligiendo tener confianza en el sentido de responsabilidad de la gente”, dijo.

“Todo el mundo tiene que asegurarse no de encerrarse, sino de limitar, al máximo, sus contactos, reuniones y tiempo que pasan con los demás”, dijo Macron.

El Consejo Científico del país, que asesora al gobierno sobre las medidas para combatir el virus, pidió un cierre estricto en enero. Macron defendió su decisión de no bloquear el país entonces, diciendo que la gente se había beneficiado de “preciosas semanas de libertad”.

Solo el 12 por ciento de la población francesa ha sido vacunada, y Macron dijo que la campaña de vacunación debe acelerarse.

Dijo que las personas de sesenta años serían elegibles para una inyección a partir de mediados de abril, y las de cincuenta un mes después. El objetivo de 30 millones de adultos vacunados a mediados de junio seguía siendo la meta, dijo.

Te puede interesar: Europa amenaza con incautar la producción de la vacuna AstraZeneca

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario