Se dispararon las alarmas de la región y de los países cuando las fuerzas armadas de Kirguistán y Tayikistán se enfrentaron este jueves a lo largo de la frontera entre ambos países, en una escalada de tensiones tras choques a pedradas entre residentes de ambos lados registrados el miércoles, en medio de una disputa por el uso de una estación de bombeo en una reserva de agua.

Suelen ser usuales los conflictos menores entre las partes. Sin embargo, esta vez la situación escaló cuando los guardias abrieron fuego. Un puesto fronterizo de Kirguistán se incendió tras el ataque de un mortero tayiko, lo que derivó en el avance de las fuerzas kirguisas, que capturaron un puesto tayiko de avanzada.

Kirguistán denunció que su vecino atacó este jueves cinco de sus puestos fronterizos. “A las 14.05 hora local (09.05 GMT) en la localidad Golovnói comenzó un tiroteo entre unidades militares de las partes, en el curso del cual fueron heridos civiles y soldados de Kirguistán”, señaló en un comunicado el Servicio de Fronteras del Comité Estatal de Seguridad Nacional (CESN).

Cientos de personas debieron ser evacuadas de las aldeas adyacentes, ante el riesgo de que los enfrentamientos subieran aún más de nivel. Rápidamente, los ministros de Exteriores de Tayikistán y Kirguistán se pusieron en contacto, y después de algunas horas de conversaciones acordaron un cese de las hostilidades. Para evitar nuevos problemas, las fuerzas de seguridad serán replegadas y se iniciarán conversaciones para evitar futuros inconvenientes.

El presidente kirguís, Sadir Zhaparov, hizo un llamado a la calma y la contención. “Llamo a todos los habitantes de Kirguistán, en primer lugar a las fuerza políticas y los medios informativos, a mantener la calma, a no caer en provocaciones ni azuzar la enemistad y la discordia”, escribió el jefe del Estado en Facebook. Subrayó que siempre se hallará un lenguaje común con los “hermanos tayikos” y que todos los problemas tienen solución si se apela a los principios de la buena vecindad.

A través de una llamada entre ambos presidentes, los mandatarios coincidieron en la necesidad de resolver el conflicto por la vía diplomática y acordaron reunirse en Dusambé en la segunda mitad de mayo. 

La oficina presidencial kirguisa informó también que para el 1 de mayo, en la zona de Batken, están programadas consultas sobre la demarcación de la frontera estatal a nivel de delegaciones gubernamentales.

Los recurrentes conflictos en la zona obedecen a que de los 980 kilómetros de frontera que comparten estas dos antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central han sido demarcado solo unos 580.

Te puede interesar: Rusia retirará tropas de la frontera con Ucrania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario