El ministro de Defensa de Rusia ha dicho que el país retirará a muchas de sus tropas militares de la frontera con Ucrania, lo que aliviará los temores de una guerra inminente.

Se estima que 100.000 soldados rusos se movilizaron en Crimea y las regiones fronterizas de Ucrania en las últimas semanas, junto con tanques, artillería, aviones de combate y misiles balísticos de corto alcance.

Los funcionarios rusos afirmaron que la acumulación estaba relacionada con ejercicios militares, aunque las crecientes tensiones entre los dos países llevaron al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, a asegurar que su país estaba “listo” para la guerra.

Se dice que el ejército ha realizado varios días de ejercicios, pero el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha indicado ahora que se detendrá la movilización de unidades.

Hablando durante una reunión en Crimea el jueves, según The Guardian, Shoigu comentó: “Creo que se han cumplido todos los objetivos Las fuerzas han demostrado su capacidad para una sólida defensa nacional. Por lo tanto, he decidido poner fin al control de los distritos militares del sur y del oeste”.

El mando militar ruso confirmó el mismo día que el personal del ejército ruso y las unidades aerotransportadas regresarán a sus bases, aunque con algo de artillería pesada, se prevé que parte de la artillería de cohetes y otros misiles, permanezca cerca de la frontera de Ucrania.

Los movimientos de tropas comenzarán hoy, 23 de abril, y Shoigu dijo que había dado instrucciones a los comandantes para completar la operación antes del 1 de mayo.

A pesar de los esfuerzos de Rusia por explicar el aumento de tropas, las autoridades occidentales han expresado su preocupación de que el país tenga un motivo oculto, con el fin de enviar un mensaje claro a Kiev y a la administración Biden sobre su voluntad de actuar.

El miércoles, durante su discurso anual sobre el estado de la nación, el presidente ruso Vladimir Putin comentó: “Espero que nadie se atreva a cruzar la línea roja con respecto a Rusia, y nosotros determinaremos dónde está en cada caso concreto. Aquellos que organicen cualquier provocación que amenace nuestros principales intereses de seguridad se arrepentirán de sus actos más de lo que se han arrepentido de nada durante mucho tiempo”.

Por otro lado, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, acogió con satisfacción el anuncio de Moscú de la reducción de las tropas rusas a través de la frontera de Ucrania, pero subrayó que Kiev se mantendrá alerta.

“La reducción de tropas en nuestra frontera reduce proporcionalmente la tensión”, tuiteó Zelensky ayer. “Ucrania siempre está alerta, pero agradece cualquier paso para disminuir la presencia militar y reducir la situación en Donbas”, agregó.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo a los periodistas que Washington continuará monitoreando la situación. “Lo haremos de cerca y nos coordinaremos estrechamente con los funcionarios ucranianos, así como con otros aliados y socios en todo momento ”.

“Bueno, hemos escuchado el anuncio de que Rusia comenzaría a retirar tropas de la frontera de Ucrania. Como he dicho, hemos escuchado palabras. Creo que lo que buscaremos es acción”, dijo. “Nos aseguraremos de que Rusia se adhiera a su compromiso”, culminó Price.

Te puede interesar: Alerta internacional por el aumento de tensiones entre Ucrania y Rusia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario