Tras los enfrentamientos en Mogadiscio y la presión política, el presidente Mohamed Abdullahi Mohamed promete comparecer ante el Parlamento para debatir la propuesta de prórroga.

El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed, anunció que no intentará prorrogar su mandato por dos años, cediendo a la presión nacional e internacional después de que los enfrentamientos en la capital, Mogadiscio, dividieran a las fuerzas de seguridad por clanes.

Horas antes del discurso del presidente a primera hora del miércoles, el primer ministro Mohamed Hussein Roble había desestimado la propuesta de prórroga del mandato y había pedido que se celebren unas nuevas elecciones presidenciales.

El mandato de Mohamed expiró en febrero, pero el país no celebró elecciones como estaba previsto. A principios de este mes, la Cámara Baja del Parlamento votó a favor de prorrogar su mandato de cuatro años por otros dos. El Senado rechazó la medida, provocando una crisis política.

Comandantes de la policía y del ejército desertaron a la oposición, y facciones rivales de las fuerzas de seguridad fortificaron posiciones en el centro de Mogadiscio, lo que hizo temer que se produjeran intensos combates en el corazón de la capital, y un vacío de seguridad en las zonas circundantes que podría ser aprovechado por los combatientes de Al Shabab, vinculados a Al Qaeda.

Te puede interesar: Estalla la violencia en Somalia en medio de una crisis política

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario