El presidente de Kirguistán, Sooronbay Jeenbekov, renunció diciendo que quería poner fin a una crisis que desataron las elecciones parlamentarias a principios del mes.

No me aferro al poder. No quiero pasar a la historia de Kirguistán como un presidente que permitió el derramamiento de sangre y disparos a su pueblo. He tomado la decisión de renunciar“, dijo Jeenbekov en una declaración publicada por su oficina.

La paz en Kirguistán, la integridad, la unidad de nuestro pueblo y la calma en la sociedad están por encima de todo“, dijo Jeenbekov.

La renuncia de Jeenbekov se produce después de que grupos de la oposición se apoderaran de edificios gubernamentales. Las protestas fueron contra las elecciones parlamentarias celebradas el 4 de octubre, que desde entonces han sido anuladas.

La disputa de la votación provocó una nueva crisis, que desencadenó protestas y disturbios que han causado la muerte de al menos una persona y centenares de heridos.

La nación de Asia central tiene un historial de volatilidad política: dos de sus presidentes han sido derrocados por revueltas en los últimos 15 años.

FuenteAl Jazeera
Martina Piatti
Lic. en Ciencias Internacionales y Diplomáticas (Universidad de Bolonia – Italia), Comunicación y Seguridad Internacional (UCA - Argentina), Ciberseguridad (Cisco). Contacto: martipiatti@gmail.com

Dejá tu comentario