La delegación argentina que comandó el Canciller Felipe Sola y que estuvo acompañada por  el ministro de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y Agroindustria, Luis Basterra. Se dispusieron con sus homólogos para tratar la cuestión de la flexibilidad del bloque y el Arancel Externo Común. 

La esperada reunión de cancilleres del Mercosur terminó sin definiciones por la flexibilización del Organismo. La administración del presidente de ese país, Luis Lacalle Pou, expresó que quiere sí o sí firmar acuerdos comerciales fuera del bloque, lo que provocó el rechazo de la Argentina y Paraguay. 

“Uruguay quiere una flexibilidad con ventajas iguales en el Mercosur y tanto Argentina como Paraguay le dijeron que no”, señalaron fuentes diplomáticas charrúas. Brasil tampoco había coincidido con buscar caminos individuales conservando los beneficios totales del bloque.

“La posicion es Uruguay es difícil. Claramente busca el apoyo de Brasil, pero la misma idea la tiene Guedes, no la tiene Itamaraty, que muestra una mirada estratégica del Mercosur”, puntualizaron desde el Palacio San Martín.

Con respecto al Arancel Externo Común (AEC) no hubo granes avances por las diferencias entre los paises parte del bloque. “Hemos presentado una propuesta de reducción promedio del Arancel Externo Común pero utilizando una metodología de segmentación del universo arancelario en productos agroindustriales, industriales, bienes de capital, de informática y telecomunicaciones, con cinco eslabones diferenciados entre sí por el grado de elaboración del producto en cada caso, y de allí sale una recomendación de mayores reducciones en insumos y materias primas, y menores reducciones en bienes finales”, afirmó Solá. 

Brasil pretende reducir el derecho un 20% este año, dividido en dos partes; y la Argentina propone hacerlo en 10,5%. La iniciativa uruguaya, por su parte, contempla una reducción de todos los aranceles en alrededor de 10% este año y un porcentaje similar en 2022. 

El ministro de Economía Nacional, Martín Guzman destacó que “Como bloque nos debemos una discusión más profunda sobre el camino propicio para la prosperidad de nuestros pueblos. La prosperidad, para nosotros, es un camino al desarrollo que incluya un dinamismo productivo; mayor competitividad y mayor productividad. Pero fundamentalmente, que de ello se beneficien todos los integrantes de nuestra población. Es decir, que el crecimiento económico sea inclusivo, que venga acompañado de una equidad sobre cómo se distribuyen los beneficios de ese crecimiento”.

Y añadió: “La posición argentina tiene similitudes y diferencias con los demás miembros del bloque, pero busca construir equilibrios que den condiciones de mayor prosperidad e impulsen comportamientos responsables. Consideramos que no avanzar y no hacer nada sería contraproducente. Vemos las diferencias, pero vemos que hay puntos de acuerdo, y lo importante es avanzar sobre esos puntos de acuerdo para ir construyendo un Mercosur más moderno y adaptado a la necesidad del desarrollo de nuestras naciones”.

Para seguir avanzado en estos dos temas, aranceles y relacionamiento, a propuesta del canciller argentino las delegaciones de Brasil, Paraguay y Uruguay acordaron con la Argentina, además, la convocatoria a una reunión presencial de ministros en Buenos Aires, respetando los protocolos requeridos por la pandemia.

Te puede interesar: Mercosur: Reunión clave en busca de la flexibilización

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario