En medio de la segunda ola de coronavirus en India, que lo convirtió en el país con mayor cantidad de casos diarios, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, la Unión Europea y Pakistán se comprometieron al envío de ayuda al país. Como consecuencia, Washington anunció la donación de vacunas a nivel mundial.

El domingo, India rompió el record de contagios a nivel mundial, registrando más de 350.000 infectados en un día, datos que suman un total de 17.3 millones de casos y más de 195.000 muertes como consecuencia de la pandemia. Esto convierte a la situación del sistema de salud en crítica, frente a lo que los distintos países de la comunidad internacional han anunciado su predisposición al envío de ayuda para contribuir en la lucha contra este brote de COVID-19.

El presidente estadounidense Joe Biden, se comprometió el domingo a trabajar en estrecha colaboración con Naranda Mondi, primer ministro de India, anunciando el envío inmediato de una asistencia de emergencia, basada en suministros de materias primas para la fabricación de vacunas, kits de test rápidos de COVID, respiradores, equipos de protección personal y oxígeno. 

Un comunicado de la Casa Blanca señaló que “Estados Unidos ha identificado fuentes de materia prima específica requerida urgentemente para la fabricación de la vacuna Covishield que se pondrán inmediatamente a disposición de India”.

A esta decisión se plegó la Unión Europea a través de una publicación en twitter de Úrsula von der Laven, donde anunció la intención de la UE de reunir recursos en respuesta a la solicitud de asistencia de India. 

Alemania, dijo que parará una “misión de apoyo” para enviar, evaluando la posibilidad del suministro de un generador de oxígeno móvil y otros equipos médicos.

Emmanuel Macron, por su parte, declaró que su país planea apoyar a India con equipos de oxígeno en los próximos días. 

Mientras tanto, el gobierno de Boris Johnson enviará alrededor de 600 unidades de material médico, entre los que se incluyen ventiladores y concentradores de oxígeno. 

En esta línea, Rusia también se ha comprometido con la situación india, declarando el envío de equipos médicos. A su vez, el antiguo rival indio, Pakistán, también ha ofrecido su ayuda brindando un apoyo de socorro, dentro del que se incluye en envío de respiradores y demás suministros médicos.

A raíz de esta situación, y en un contexto de preocupación por las nuevas olas de COVID-19 y la falta de vacunas en los países, EEUU se comprometió el lunes a colaborar con la vacunación mundial, repartiendo 60 millones de dosis de las vacunas AstraZeneca a diversos países el mundo, una vez que las revisiones de seguridad del gobierno federal sean aprobadas. Esta decisión se suma a la prestación de cuarenta millones de dosis de vacunas que realizo en marzo a México y Canadá.

“Dado que la vacuna AstraZeneca no está autorizada para su uso en EE. UU, no necesitamos usar la vacuna AstraZeneca aquí durante las próximas meses”, dijo Jeff Zients, el coordinador de COVID-19 de la Casa Blanca.

Según funcionarios de la Casa Blanca, se espera que en las próximas semanas y luego de la aprobación de la FDA (Administración de Drogas y Alimentos), 10 millones de dosis puedan empezar a ser enviadas, mientras que las demás serán completadas durante mayo y junio ya que las vacunas se encuentran en distintos procesos de producción.

Te puede interesar: Alarmante situación en India: Colapso sanitario e imposición de cuarentena estricta

1 COMENTARIO

  1. Cuando el año pasado veíamos camiones militares italianos, partiendo al amanecer llenos de cadáveres, no pensamos que algo podía ser más horroroso que eso. Lamentablemente la India nos demostró que esa idea era infundada. Si bien en otros paises no se acostumbran las cremaciones masivas y públicas, estas imágenes deben hacernos reflexionar sobre las consecuencias terribles del colapso sanitario de los paises.

Dejá tu comentario