El primer ministro Yoshihide Suga recibió un mensaje de desaprobación no solo de los votantes sino también de una parte de su partido gobernante a raíz de los resultados de la primera prueba electoral de la Dieta, el parlamento del país nipón. 

Los votos para llenar los escaños vacantes, uno en la cámara baja y más poderosa y dos en la cámara alta, fueron las primeras elecciones importantes desde que Suga asumió el cargo a mediados de septiembre. Dos de los escaños fueron dejados por legisladores del partido gobernante que renunciaron por escándalos de dinero a cambio de favores, y el tercero lo ocupó un principal legislador de la oposición que murió de COVID-19.

El Partido Liberal Democrático perdió las tres elecciones el 25 de abril: la reelección de la Cámara Alta en la región de Hiroshima; las elecciones parciales de la Cámara Alta en la prefectura de Nagano; y las elecciones parciales de la Cámara Baja en Hokkaido.

Fueron las primeras elecciones para escaños de la Dieta celebradas bajo Suga como presidente del PLD. Llegaron en un momento en que el partido se ha visto sacudido por varios escándalos y acusaciones de liderazgo deficiente en el tratamiento de la pandemia de COVID-19.

Las derrotas sacudieron la sede del partido en Tokio y probablemente obligará a Suga a actuar con ligereza como jefe del partido en los próximos meses. “Tomaré en serio el juicio de la gente y reformaré lo que deba reformarse”, dijo Suga el 26 de abril sobre los resultados de las elecciones.

Taimei Yamaguchi, jefe del Comité de Estrategia Electoral del PLD en la sede del partido, se hizo eco de un sentimiento similar después de que el candidato del PLD, Hidenori Nihita, perdiera en la prefectura de Hiroshima.

Los líderes del PLD esperaban una derrota en las elecciones de Nagano, un distrito en el que el partido tradicionalmente ha luchado contra todo pronóstico. 

Las elecciones parciales de la Cámara Alta se convocaron después de la muerte de un legislador del principal partido de oposición, el Partido Demócrata Constitucional de Japón. La causa de la muerte, COVID-19, empeoró aún más las posibilidades del PLD en la encuesta.

Sin embargo, es poco probable que se produzca un cambio de liderazgo, ya que los partidos de oposición no se consideran una alternativa viable y responsable. El PLD solo ha perdido el poder dos veces desde su fundación en 1955, de 1993 a 1996 cuando una coalición inmanejable tomó las riendas, y más recientemente de 2009 a 2012, cuando el Partido Democrático de Japón ganó el poder. La estancia del PDJ en las riendas, marcada por la rápida rotación de los primeros ministros y la disfunción en la burocracia, sigue reduciendo las percepciones de la oposición actual.

Te puede interesar: Será lo que deba ser – Japón y su encrucijada.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario